| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mamen Peris y José Miguel Saval
Mamen Peris y José Miguel Saval

Dos ex del PP abren la batalla para la candidatura de Cs a la Generalitat

La diputada Mamen Peris y José Miguel Saval anuncian su candidatura conjunta para ser los cabezas de lista de Cs en las autonómicas y abren la contienda por el control de la formación

| E. M. Edición Valencia

La diputada de Cs en las Cortes Valencianas, Mamen Peris, y el miembro del comité provincial de Cs Alicante, José Miguel Saval, han convocado una rueda de prensa para “anunciar sus posiciones respecto al futuro de Ciudadanos y sus intenciones inmediatas en ella”, o dicho de otro modo, para dar un paso adelante en las primarias que debe convocar la formación para decidir sus candidatos a la Generalitat Valenciana.

Ambos dirigentes se presentarían como una entente -con el apoyo detrás de concejales y miembros de base- de forma que Mamen Peris sería la número uno a la Generalitat por Valencia y José Miguel Saval por Alicante, sin especificar quién ejercería el papel de candidato.

Se da la curiosidad además que ambos dirigentes de Ciudadanos proceden del PP. Mamen Peris fue del PP de Alboraya hasta que sus discrepancias con el entonces alcalde Manuel Álvaro le llevaron a fundar un partido independiente, UPPA, y de ahí a integrarse en Ciudadanos. José Miguel Saval por su parte fue diputado nacional, cargo en la Generalitat y subdelegado del Gobierno en Alicante.

 

Precisamente el hecho de ser viejos conocidos en el PP les podría haber cerrado las puertas a su vuelta a esta formación por discrepancias del pasado, y ambos dirigentes habrían tomado la decisión de lanzarse a controlar lo que queda de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana como vía de escape y de futura negociación.

A día de hoy, la actual síndica, Ruth Merino, no ha dado un paso al frente para presentarse a las primarias aunque esa opción la tiene encima de la mesa, pero lo que está claro es que la entente Peris-Saval y su candidatura no se produce con el visto bueno de la dirección de Inés Arrimadas y que el sector oficialista podría lanzar otro candidato -Ruth Merino u otro-, augurando futura batalla.

En los últimos meses, Mamen Peris y José Miguel Saval han intensificado sus contactos con concejales de diferentes municipios para tantear el terreno. Su candidatura añade más zozobra a una formación que vive una rebelión interna con varios dirigentes firmando manifiestos que piden la dimisión de Arrimadas y con dimisiones y salidas de cargos continua.