| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Representantes de las entidades impulsoras presentan el manifiesto
Representantes de las entidades impulsoras presentan el manifiesto

Las entidades centenarias de Valencia presentan su ‘No als Paisos Catalans’

Lo Rat Penat, el Ateneo, la RACV y Agricultura presentan su manifiesto “contra los ataques a la personalidad valenciana” en el que están recogiendo firmas de la sociedad

| E. M. Edición Valencia

La Real Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat, el Ateneo Mercantil de Valencia y la Real Sociedad Valenciana de Agricultura, las entidades culturales centenarias de la Comunitat Valenciana y referentes del valencianismo, han presentado ante la sociedad valenciana el manifiesto NO ALS PAÏSOS CATALANS con el que además están recogiendo firmas.

A la presentación han acudido José Luis Manglano, decano de la RACV, Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil, y Manuel Sánchez-Luengo, presidente de la RSVAD, han estampado su firma en dicho documento, y han pedido al pueblo valenciano a sumarse al acto de afirmación valencianista que tendrá lugar esta tarde a las 19 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia.

En el manifiesto suscrito por estas cuatro entidades centenarias se destaca que ante los continuos ataques perpetrados contra la personalidad y el marco legal constitucional y estatutario del pueblo valenciano, situación agravada ahora por la decisión de la Mesa del Senado admitiéndolas referencias a la Comunitat Valenciana como “Països Catalans”, la sociedad civil valenciana se niega a permanecer en silencio ante esta nueva agresión a nuestra identidad histórica y cultural, por parte de una institución que debería velar por los derechos del Pueblo Valenciano, salvaguardando su personalidad diferenciada.

El jurista y académico Luis Miguel Romero Villafranca ha actuado de portavoz de las entidades promotoras, declarando que “si la sociedad civil valenciana se siente atacada por el pancatalanismo más recalcitrante, y no amparada por los poderes públicos que debieran hacerlo, tiene el derecho y el deber moral de defenderse denunciando esos ataques y exigiendo el respeto a nuestra propia identidad de valencianos y españoles, a nuestra historia, cultura, raíces y señas de identidad, y siendo así nadie con más autoridad para esa labor que las cuatro entidades centenarias que más han destacado en esa defensa de las mismas. 

Consulta el manifiesto:

MANIFEST

El PP se suma

El PPCV se adhiere y respalda el Manifiesto “No las Països Catalans” promovido por la sociedad civil. Así lo ha anunciado su Vicesecretaria de Territorio, Comunitat y Cultura, María José Ferrer San Segundo, quien ha anunciado que la formación popular “participará activamente en la campaña, extendiendo esa recogida de adhesiones a afiliados o simpatizantes del PP y a los vecinos de toda la Comunidad Valenciana que quieran sumarse a ese compromiso cívico”.

Así, el PPCV asistirá al acto de Lectura del Manifiesto e inicio de la Recogida de Firmas que tendrá lugar hoy a las 19h en el Ateneo Mercantil de Valencia. Otros partidos políticos como Vox o Valéncia Unida también han anunciado su presencia en el Ateneo.