La cabalgata de las Magas de enero que este domingo recorrió las calles del centro de Valencia, concluyó con la exhibición de una estelada independentista en lo más alto de una muixeranga, según denuncian dirigentes del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, en sus redes sociales. 

Por quinto año consecutivo, esta cabalgata, organizada por la Societat Coral el Micalet "con el objetivo de recuperar el espíritu de la Fiesta de la Infancia" que tuvo lugar en esta ciudad cuando fue capital de la República en 1937, partió casi a las 12:00 horas desde el Parterre. La cabalgata está subvencionada por Compromís ha supuesto un coste para la ciudad de 25.000 euros. 

Montadas en sidecar, las tres Magas, que representan la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad-Sororidad, recorrieron "en un ambiente festivo" las calles de la Paz y San Vicente, reivindicando  la defensa de la huerta valenciana, tal como señalaron desde el Ayuntamiento de Valencia.

Sin embargo, durante el recorrido varias personas que volvían de la concentración convocada por Vox ante el Palau de la Generalitat bajo el lema 'España Existe' trataron de boicotear la marcha y han profirieron algunos insultos y gritos a los participantes.

Cuando la cabalgata llegaba a la plaza del Ayuntamiento desde la calle de San Vicente, algunas de estas personas se colocaron en la marcha con banderas de España y trataron de bloquear su avance, hasta que agentes de la Policía Nacional los sacó del recorrido.

A partir de ahí, se estableció un cordón policial en la cabalgata, que finalizó, con los discursos de las Magas desde el balcón del Consistorio y las actuaciones de los grupos 'Al Tall' y el grupo de albaes 'Pignatelli'. Poco después fue cuando una torre humana de una muixeranga se elevó para exhibir en lo más alto un pañuelo con una estelada independentista.

Este hecho  ha sido calificado por la diputada nacional del Partido Popular Belén Hoyo como inapropiado, porque "Ni respetan las tradiciones ni respetan al pueblo valenciano"; y por el senador valenciano popular Fernando de Rosa quien ha tildado el acto de "montaje catalanista".

Las Magas estaban encarnadas este año por la periodista y exdiputada Llum Quiñonero (como Libertad); la profesora de inglés y sindicalista Beatriu Cardona (Igualdad); y la profesora y ecologista Lucrecia Manzanares (Fraternidad-Sororidad).