| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Armando Peris, el primero por la derecha, en una imagen tomada en plena efervescencia de Ciudadanos, con Fran Hervías como secretario de organización estatal y Emilio Argüeso de autonómico
Armando Peris, el primero por la derecha, en una imagen tomada en plena efervescencia de Ciudadanos, con Fran Hervías como secretario de organización estatal y Emilio Argüeso de autonómico

La llamada a concejales de Cs de un ex coordinador suyo para un nuevo partido

Fue responsable de organizar Ciudadanos en la zona sur de la provincia de Valencia en la época de expansión del partido. Ahora forma parte destacada de otro proyecto político

| H.G. Edición Valencia

Fue coordinador de Organización de Ciudadanos en Valencia Sur, un área extensa que comprendía gran parte de la populosa Horta Sud de Valencia y cuyas ramificaciones llegaban hasta Moixent o Canals. Ocupó el cargo en la época de mayor expansión del partido, a partir de las autonómicas y locales de 2015.

Hasta que se marchó, enfrentado a la organización que por aquel entonces lideraban el hoy tránsfuga senador Emilio Argüeso como secretario autonómico y el diputado provincial con dedicación parcial Juan Córdoba a escala de Valencia provincia. Fundó un partido local, Silla Ciudadana, que se quedó a escasas papeletas en mayo de 2019 de conseguir el 5% de votos en este municipio y lograr concejal.

Ahora Armando Peris vuelve con un nuevo proyecto autonómico, aunque en sus estatutos señala que su ámbito es "todo el territorio español". Se trata de Valéncia Unida (VlcU). Esta formación tiene en Vicente González Lizondo, hijo del histórico y homónimo presidente de Unión Valenciana, que fuera diputado nacional entre otros muchos cargos, a una de sus caras más conocidas.

Peris, junto a Andrés Marín Nadal, se ocupará de la expansión del partido en la zona sur de la provincia de Valencia, que conoce bien por haberla recorrido para constituir e impulsar agrupaciones locales de Ciudadanos.

Precisamente en ese campo político quiere sembrar. De hecho, entre sus prioridades se halla contactar con actuales militantes o ex del partido que preside Inés Arrimadas. También llamará a concejales en activo, sea ya para incorporarlos el próximo mandato o por si se marcharan al grupo de no adscritos en el actual.

Armando Peris empezará a desarrollar en los próximos días su estrategia de fichajes

Valéncia Unida, que celebrará en septiembre su congreso fundacional, se define ideológicamente como "organización valencianista, regeneracionista, interclasista, participativa, plural y no dogmática, reivindicativa y democrática", según sus estatutos. Dentro de ese abanico, el espectro de posible militante resulta bastante amplio.

Sus impulsores confían en atraer a desencantados de Ciudadanos, pero también a referentes de formaciones independientes locales o de partidos minoritarios, aunque ya advierten que "no a todos", en alusión a proyectos pasados que buscaban infructuosamente encajes de formaciones valencianistas con líderes personalmente incompatibles.

Mientras, en Ciudadanos continúan los adioses con recriminaciones a la dirección del partido. Algunas de las últimas han sido las de las agrupaciones al completo de los municipios de Gátova y Agres y del coordinador en Oliva y referente en La Safor, José Germán Salazar.

No obstante, la secretaria de Organización, Teresa Ortiz, no ceja en su esfuerzo por intentar que remonte Cs. Este fin de semana, por ejemplo, ha dirigido una entrega de carnés naranja en personas a afiliados en Oropesa del Mar, donde su formación ha instalado una carpa informativa.

Le han acompañado la coordinadora local, Araceli de Moya; el secretario delegado de Organización de Cs en la provincia de Castellón, Ernesto Domenech; la portavoz de Cs en la Diputación de Castellón, Cristina Fernández; el diputado autonómico Vicente Fernández; o el adjunto de Jóvenes de la Comunidad Valenciana, Pablo Rodríguez.