| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Baskonia ahonda en la incapacidad de Valencia Basket en los grandes partidos

Baskonia 77 - Valencia Basket 56. Los taronja no son capaces de dar la cara ante un rival muy superior desde el principio.

| Carlos Botey Edición Valencia

Valencia Basket ya ha tenido la oportunidad, durante estas primeras siete jornadas, de medir su potencial con el resto de candidatos al título (Unicaja, Real Madrid, Barcelona y Baskonia). Pues bien, el resultado - pleno de derrotas - no puede resultar más desalentador. Es cierto que, una vez superado un comienzo de semejante calibre, el calendario se suaviza, pero la herida moral que puede haber dejado el saberse tan lejos de sus, a priori, rivales directos no será sencilla de cicatrizar.

Tampoco se debe obviar que, en la tarde de hoy, las opciones ante la apisonadora alavesa - ha ganado los últimos cuatro partido de liga, incluyendo el de hoy, por una media de 37 puntos de diferencia - eran, más bien, escasas.

Y es que una vez más con más lanzamientos de tres que de dos, el juego de los taronja comenzó a chirriar desde un primer cuarto en el que las huestes del añorado Pedro Martínez ya olían la sangre a través de una gran defensa de las líneas de pase que les permitía anotar varios de sus puntos en contrataques o transiciones rápidas. La sangría, también en su defensa en estático, era ya de grandes proporciones para el cuadro de Ponsarnau al término de los primeros 10 minutos (29-20).

Por si fuera poco, los problemas seguían creciendo para los taronja en un segundo cuarto en el que Will y Matt Thomas acumulaban faltas personales y, lo que es más grave, sus dos bases Van Rossom y Vives continuaban si poder ejercer de forma aceptable la creación de juego que se les supone. Sí mejoró en alguna medida la defensa, aunque Shengelia y Marcelinho seguían sumando los puntos necesarios para poner más tierra de por medio (45-32 min. 20).

Lejos de revertir Valencia Basket la situación, la superioridad baskonista alcanzaría su clímax dentro del desastroso tercer periodo de los de Ponsarnau. Con sólo 9 puntos convertidos e innumerables malas decisiones ofensivas, únicamente la voluntad de no apretar el acelerador de los locales permitía que el resultado no fuera de escándalo su conclusión (58-41 min. 30). 

Algo que, no obstante, olvidaría por un momento el conjunto de Pedro Martínez para, a través de buenas acciones de su conexión argentina entre Vildoza y Garino, establecer una ya algo sonrojante máxima diferencia mediado el acto final (71-45 min. 35). El postrero maquillaje del electrónico no exime de la profunda reflexión que Jaume Ponsarnau y sus hombres deben, convenientemente, de llevar a cabo en las próximas horas.

77 - Kirolbet Baskonia (29+16+13+19): Huertas (10), Janning (9), Shields (4), Shengelia (14) y Poirier (8) -cinco inicial-, Vildoza (13), Voigtmann (2), Diop (3), Granger (5), Garino (9) y Hilliard (-).

56 - Valencia Basket (20+12+9+15): Van Rossom (2), Matt Thomas (16), San Emeterio (6), Will Thomas (2) y Dubljevic (7) -cinco titular-, Abalde (2), Labeyrie (3), Tobey (8), Vives (8) y Doornekamp (2).

Árbitros: Juan Carlos García González, Fernando Calatrava y Martín Caballero. Sin eliminados.