| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Educación, Vicent Marzà
El conseller de Educación, Vicent Marzà

La enfermería escolar... ¿para cuándo?

Muchos de los problemas sanitarios que se presentan en los centros escolares se atajarían y solucionarían con mayor celeridad si existiera este servicio tan reivindicado

Una necesidad que CSIF viene reivindicando desde hace años y que la Administración se resiste a atender: la dotación de servicio de enfermería escolar en los centros educativos.

Desde hace años, en otros países, los centros escolares cuentan con la figura del o la enfermera escolar demostrando dicha experiencia el beneficio que comporta para la comunidad educativa e, incluso, para el servicio sanitario.

Si desde hace años CSIF ha planteado la necesidad de contar en los centros educativos con un servicio de enfermería, desde que se inició la pandemia (en la que seguimos inmersos) aún resulta más necesario -imprescindible, me atrevería a decir- ya que muchos de los problemas sanitarios que se presentan en los centros escolares se atajarían y solucionarían con mayor celeridad y se coordinarían de forma óptima los centros escolares con los centros de salud.

De todos es conocido que, desde el inicio de la pandemia, los centros sanitarios de Atención Primaria se han visto saturados y el contar en los centros escolares con un servicio de enfermería supondría un alivio para ellos, pues se harían cargo de muchas de las situaciones de ámbito sanitario que se producen en los colegios e institutos y que no sería necesario derivar a los Centros de Salud. Por ejemplo: los posibles casos de contagios COVID; las dolencias leves del alumnado e, incluso, el seguimiento de la salud del alumnado con problemas crónicos que requieren atención y medicaciones de forma periódica.

Actualmente se está obligando al personal docente a asumir competencias y responsabilidades que no le corresponden y para las que carece de formación. No debemos olvidar que los y las docentes no son personal sanitario y que, por tanto, no deben hacerse cargo de las situaciones o emergencias de índole sanitaria que tengan lugar en los centros educativos.

Para hacer realidad la presencia de personal de enfermería en los colegios e institutos se hace necesaria una colaboración entre ambas Consellerias, y el deseo de poner solución a un problema que, desde que se inició la pandemia, se ha vuelto más acuciante.

Se puede caer en el error de pensar que los centros escolares cumplen sólo un cometido meramente educativo y que, para los aspectos sanitarios, ya están centros de Atención Primaria pero lo cierto es que los colegios e institutos se encargan de aspectos tan diversos como el académico, el social (tanto del alumnado como de sus familias) en colaboración con las y los asistentes sociales de la zona y, también, del aspecto sanitario coordinándose con el centro de salud correspondiente con caso de emergencias y/o alumnado con enfermedades crónicas que precisa de atención especial.

Es por ello que CSIF reitera la acuciante necesidad del servicio de enfermería escolar atendido por profesionales de la sanidad, los cuales son, en definitiva, los que realmente están preparados para dar solución a los temas de salud que tienen lugar en los centros educativos.

*Delegada de Educación del sindicato CSIF.