| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amparo Folgado, José Andrés Hernández y Sergio Muniesa
Amparo Folgado, José Andrés Hernández y Sergio Muniesa

El PPCV se atraganta con las candidaturas de Torrent, Alzira o Sagunto

El partido quiere tener decididos los candidatos antes del 3 de diciembre, pero especialmente el caso torrentino provoca serias dudas sobre qué hacer, con amenaza de terremoto interno

| Á. E. Edición Valencia

Carlos Mazón se comprometió a tener listas las candidaturas de los principales municipios de la Comunitat Valenciana lo antes posible para dar suficiente tiempo a los candidatos para hacer campaña. El PPCV no quiere que le pille el toro como en 2019. El 3 de diciembre está prevista la comida de Navidad del PP de la provincia de Valencia donde se espera que estén ya los candidatos de los municipios más grandes… pero algunos se están atragantando y provocando serias dudas en el partido, con uno especialmente espinoso: Torrent.

La capital de l’Horta Sud fue de los pocos municipios donde el PP tuvo dos candidatos para su congreso local, con dos facciones enfrentadas a cuchillo, la que encabeza la actual portavoz, Amparo Folgado, y los que son más cercanos a la que fue alcaldesa y actual secretaria general del PPCV, María José Catalá.

Amparo Folgado ganó el congreso y fue nombrada presidenta del PP de Torrent, y desde entonces ha desarrollado una frenética actividad para venderse como la candidata a las próximas elecciones de mayo… pero en la dirección del PPCV la secretaria general es María José Catalá y el rumor de que se está buscando a otro candidato que sustituya a Folgado en el cartel no deja de crecer, y más tras la maniobra de Gandia, con la candidatura de Juan Carlos Moragues en sustitución del portavoz Víctor Soler. A Folgado le podrían hacer un Soler.

Sin embargo, el PPCV sigue sin tomar una decisión, porque ésta puede provocar un terremoto y acabar con las opciones de recuperar un municipio, Torrent, que según encuestas estaría al alcance de la mano. Si se opta por dejar a Amparo Folgado, el PPCV tendrá que hacer cirugía fina para lograr integrar a los del otro sector en la lista y que vayan todos a una en la campaña. Si se opta por un nuevo candidato -también hay que encontrar uno lo suficiente fuerte-, esto puede provocar la rebelión de Amparo Folgado y partir el PP de Torrent, ya que la actual portavoz se siente legitimada tras ganar el congreso y estar haciendo oposición. Decisión que se tome tendrá su repercusión.

Alzira en el aire, Sagunto cartel complicado

Otras plazas en dudas son Alzira, donde como adelantó ESdiarioCV se estaría buscando un recambio para el actual portavoz, José Andrés Hernández. La anterior alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, no es muy partidaria de Hernández y podría ofrecer a Carlos Mazón otro perfil para ganar la capital de la Ribera. Pero Hernández es el actual líder del partido y habría que pactar una salida con él, como se ha hecho en Gandia.

 

En Sagunto el PP busca candidato tras presentarse en las últimas elecciones Segio Muniesa. Pero aquí hay que tener en cuenta un factor: a diferencia de Torrent o Alzira, ganar en Sagunto lo ven casi imposible por la popularidad del actual alcalde socialista, Darío Moreno, reforzada con la llegada de Volkswagen. Por tanto, es un cartel complicado para el PP ¿Renovar con un fichaje para empezar a construir de cara a 2027 o no arriesgar y optar con un concejal actual?

Otros municipios, además de los mencionados, se atragantan también y esperan una solución, tales como Picassent, con la duda de si optar por un fichaje o por un perfil de militante joven de toda la vida del partido conocido en el municipio. Quart de Poblet, donde el PP nunca ha ganado y la agrupación siempre ha estado controlada por la irreductible Amparo Mora, pero con la salida de la actual alcaldesa socialista el PP podría optar por apostar fuerte. Burjassot, donde el actual portavoz, Marcos Campos, sigue esperando a que lo confirmen o si desde la dirección optan por un fichaje estrella. Mislata, donde se busca sustituto a Jaime Bronchud en un partido ahora muy desactivado en la localidad. Cullera donde el PP local vivió una profunda división con su anterior candidato y trata de recomponerse, o Sueca.