| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

El optimismo del presidente de la Cámara en la economía tras una año "duro"

La Noche de la Economía Valenciana reivindica el papel de las empresas como "pieza clave" en la creación de empleo y el bienestar

| E. Press Edición Valencia

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha destacado este jueves el "esfuerzo" de las empresas y los empresarios tras un año "duro y muy difícil" a causa de la crisis sanitaria y de una recesión económica que "nunca habíamos vivido" pero ha señalado que los indicadores "están mostrando un cambio de signo en un proceso claro de recuperación económica" tras la pandemia.

Morata se ha pronunciado en estos términos en la Noche de la Economía Valenciana, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de València y presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el que se han entregado los Premios Cámara Valencia a cinco empresas por su innovación, compromiso social, internacionalización, trayectoria empresarial, excelencia en el modelo de gestión y que este año reconoce también a una empresa portuguesa por su aportación a la economía valenciana, además de homenajear a Ricardo Martínez Valls por su trayectoria empresarial.

También han intervenido el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de Cámara España, José Luís Bonet.

Durante su discurso, el presidente de Cámara Valencia ha reivindicado el papel de las empresas y de las cámaras de comercio en el crecimiento de las economías y como "pieza clave" como creadoras de riqueza, empleo y bienestar general.

"Ningún proyecto de país se puede plantear sin contar con las empresas. Las cámaras de comercio son el instrumento para impulsar la competitividad de nuestras empresas, y eso es lo que vamos a seguir haciendo", ha defendido.

"Juntos estamos trabajando estrechamente con las pymes, micropymes y autónomos en todos los ámbitos de actuación, gestionando fondos europeos de la mano de Cámara España y con el compromiso de las administraciones: Gobierno de España, Gobierno valenciano y entidades locales", ha aseverado.

En esta línea, ha llamado a "salvaguardar nuestro modelo de sociedad y en ella el comercio es el alma de las ciudades y el modo de vida de muchas familias". "De ahí la necesidad de seguir respaldando a estas empresas con medidas de protección como los créditos ICO y las medidas impulsadas por el IVF", ha agregado.

Asimismo, ha instado a "seguir apoyando al sector turístico, clave en nuestra economía, que está pasando por momentos muy difíciles a causa de la crisis sanitaria", y que, ha insistido, "requiere de todo nuestro respaldo", al tiempo que ha remarcado la necesidad de abordar una "decidida estrategia de reindustrialización que evite la dependencia de terceros países".

De igual forma, Morata ha apuntado a "mejorar la educación en todos los niveles, trabajar en la innovación y la sostenibilidad, fomentar la creación de empresas y potenciar el papel
de la mujer en el mundo empresarial e incrementar las relaciones con organismos internacionales".

Todo ello, con el objetivo y ambición de "convertir a València en una plataforma logística e industrial del sur de Europa, en un hub de cuatro continentes", para lo que es "clave" la conclusión del Corredor Mediterráneo. "Vamos a aprovechar todas las oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation para dar respuesta a los retos sociales, económicos y territoriales. Tenemos por delante muchos retos y un futuro esperanzador", ha finalizado.

Socio estratégico para España

El presidente de Cámara Valencia ha destacado el papel de Portugal, que ha sido el país invitado a la Noche de la Economía, y ha valorado que es un "socio estratégico para España": "Juntos nos integramos en la Unión Europea, juntos mantenemos relaciones comunes con territorios más extensos en otros continentes y juntos queremos afrontar retos de la agenda Europea e internacional".

En el ámbito de las infraestructuras, ha resaltado que España y Portugal "se han comprometido con las conexiones ferroviarias y han reafirmado su apuesta por un transporte sostenido y multimodal", y en cuanto al turismo, ha incidido en que "se ha iniciado la colaboración en proyectos para diversificar su oferta turística y cooperar, aprovechando los vínculos fronterizos para reforzar el destino turístico de la península".

"Portugal también es nuestro principal socio comercial y mercado de inversión para las empresas valencianas. Portugal y España, especialmente València, por su situación estratégica, tienen en común mercados prioritarios como África, América Latina o el Reino Unido. Y lo que es más importante, para ambos las pequeñas empresas desempeñan un papel crucial en el crecimiento de sus economías, y estas empresas necesitan apoyos para ser más competitivas", ha incidido.

Premios Cámara

Tras su discurso, se ha hecho entrega de los Premios Cámara a cinco empresas que, según ha destacado José Vicente Morata, "son ejemplo del esfuerzo realizado por toda la sociedad en un año muy difícil". "Todos hemos trabajado en unas condiciones adversas", ha reseñado.

La empresa Productos Citrosol ha sido galardonada con el Premio Cámara a la Innovación en la empresa, Jamondul (Impulso a la internacionalización), Valenciana de Molduras Alto Turia (Excelencia del modelo de gestión empresarial), Novaterra Catering (Empresa socialmente comprometida) y Grupo Ribera (Reconocimiento a la empresa extranjera).

La Noche de la Economía Valenciana ha reconocido también a la empresa portuguesa Soecia Automotive Valencia, ubicada en Almussafes, por su contribución a la economía valenciana, y a la trayectoria del empresario Ricardo Martínez Valls, de Agricultores de la Vega.