| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno urgente del Ayuntamiento de de Tavernes de la Valldigna.
Pleno urgente del Ayuntamiento de de Tavernes de la Valldigna.

Aprobadas en pleno urgente las cuentas de 2019 de Tavernes de la Valldigna

El Partido Popular y Ciudadanos reprochan al Ayuntamiento la actuación "irresponsable" y "con prisas y fuera de tiempo" que ha puesto en riesgo las ayudas en estos momentos de crisis.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ayer día 28 de enero Tavernes de la Valldigna celebró un pleno extraordinario y ratificado de "urgente" por unanimidad para la aprobación de la propuesta de la alcaldía sobre las cuentas generales correspondiente a los presupuestos del año 2019 que todavía no han sido presentadas a la Sindicatura de Cuentas. La propuesta fue aprobada, con el voto a favor de PSOE y Compromís y con la abstención del Partido Popular y Ciudadanos.

El encuentro fue celebrado de manera urgente debido a la necesidad de enviar de forma inmediata la información requerida sobre los presupuestos y las cuentas por la Sindicatura de Cuentas, puesto que el plazo para presentar esta obligación concluyó el día 22 de enero y tras una prórroga de 99 días. La falta de entrega de esta documentación supone un incumplimiento de las responsabilidades esenciales de quien gestiona fondos públicos, además de eliminar la posibilidad de percibir ayudas de la Generalitat Valenciana; unas ayudas especialmente necesarias teniendo en cuenta el escenario actual protagonizado por el coronavirus y sus pésimas consecuencias. 

A pesar del resultado positivo de la votación, el alcalde Sergi González Frasquet (Compromís) reprobó la posición adoptada por los partidos de la oposición. "Me sorprende tanta recriminación al gobierno y resulta que las personas que tienen la responsabilidad también de dar vía verde a la aprobación de la cuenta general y que podamos subsanar este error no voten a favor", manifestó el alcalde. En este sentido, el primer edil quiso quitar importancia al problema afirmando que han actuado rápido y aseguró que no se perderían las ayudas. 

Según explicaron en el encuentro los portavoces de Ciudadanos y del Partido Popular, fueron conscientes de la falta de presentación de las cuentas de su localidad a partir de los medios de comunicación el día anterior a la celebración del pleno; una actitud ha sido valorada por los representantes como "irresponsable". 

La portavoz del grupo municipal Popular, Eva Palomares, sentenció durante el encuentro que "este pleno me parece una total falta de responsabilidad del gobierno", defendiendo que podían haber perdido unas ayudas "muy necesarias". Asimismo, quiso recalcar al alcalde, Sergi González, las obligaciones y los términos que tiene que cumplir la administración y le instó a reconocer su error. En esta misma línea, aseguró que el gobierno no está preparado para su cargo. 

"Lamentamos que actúen siempre así, tarde y mal, y esperamos que no vuelvan a poner en riesgo las ayudas que van a venir", afirmó Palomares.

Por parte de Ciudadanos, Carlos Gimeno condenó la mala gestión del gobierno de Tavernes en una tarea que se realiza con periodicidad y catalogó la manera de actuar como "con prisas y fuera de tiempo". Además, reprochó la falta de explicaciones a sus ciudadanos por parte de los responsables. 

Un total de 64 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana se encuentran en la misma situación que Tavernes; sin rendir sus cuentas de 2019 al órgano responsable.