| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Camaró, a la izquierda, y algunos de sus invitados
Antonio Camaró, a la izquierda, y algunos de sus invitados

El pintor valenciano que presenta cuadro y fundación en Madrid

Con la ayuda de personalidades como la mecenas Mayte Spínola, reivindica la figura de Miguel Hernández y se orienta hacia el apoyo a proyectos de cooperación con la base del arte

| H.G. Edición Valencia

La fundación que luce el nombre del pintor valenciano Antonio Camaró ya ha sido presentada en sociedad. El acto ha tenido lugar este jueves en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y ha reunido a un amplio y abigarrado elenco de personalidades del mundo del arte, la literatura o la filosofía, además de a representantes institucionales.

La puesta de largo de la Antonio Camaró Foundation ha tenido como eje la presentación del cuadro `Liberté, Mon Amour´, dedicado a la figura del poeta internacional Miguel Hernández. Se trata de una nueva obra del prolífico pintor Antonio Camaró que forma parte de la colección titulada La Resistencia mental. Constituye una oda a la vida y al compromiso social y ético, valores que Camaró afirma compartir con Miguel Hernández, a quien describe como "el poeta de mi pintura".

 

 

El acto ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco,  y Rosa Becerril, directora de Gabinete del secretario General del ministerio de Cultura y Deporte. Junto a ellas estaba la mecenas Mayte Spínola, empresaria, pintora y fundadora del Grupo Por Arte y Cultura, desde el que ha ayudado a más de 600 artistas y creado numerosos museos a nivel internacional.

Durante la presentación, Mayte Spínola ha sido nombrada miembro de honor de Antonio Camaró Foundation a modo de reconocimiento a su labor en pro de la promoción de la cultura y el encuentro de civilizaciones y corrientes intelectuales. En su intervención, Spínola ha resaltado la importancia de "actos de esta índole en los que el el arte, la literatura y la ciencia convergen en favor del encuentro entre culturas y de la solidaridad, tan necesaria en estos momentos".

Este primer ato celebrado en Madrid, constituye la antesala de otros dos que se celebrarán proximamente en Valencia, en septiembre, y en Orihuela, en octubre. Y ha supuesto la primera colaboración entre la Fundación Cultural Miguel Hernández, representada por su director general Aitor Luis Larrabide, y el propio Antonio Camaró.

 

También han asistido la poeta Izara Batres, escritora, doctora en literatura, premio mundial de poesía Fernando Rielo, primer premio de poesía Clemente Rebora, o el escritor, filósofo y director del Museo Bandera por la Paz Nicolás Roeric, Leonardo Olazábal, que se ha desplazado expresamente desde Bilbao para acudir al acto de presentación del cuadro. Junto a ellos, Luis Cueto, concejal del ayuntamiento de Madrid y comisario de la obra de Camaró ´El Homo Ethicus´, quien destacó el compromiso del pintor por la defensa y compromiso de los valores éticos.

Una de las partes destacadas del acto ha sido la intervención por videoconferencia con dos de los representantes de Antonio Camaró Foundation, ya que desde Israel ha intervenido el presidente de Antonio Camaró Foundation, el doctor Joshua Levi, empresario, CEO de Eco-tar Projects, y desde Colombia , ha hablado Luz Karimen Malkum, empresaria y presidenta de la Asociación de Cooperación Internacional, con sede en Bogotá y que lleva a cabo actividades en el conjunto de  Latinoamérica. Precisamente en esta zona geográfica la fundación desarrollará diversos proyectos de cooperación, con el arte como base de desarrollo y encuentro.