| 21 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Operarios talan el polémico abeto
Operarios talan el polémico abeto

El PP considera que la izquierda es "el Grinch" de la Navidad valenciana

El portavoz del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabellero, ha defendido al gobierno municipal tras las críticas de PSPV y Compromís tras la 'muerte' del polémico abeto italiano.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El 'polémico' abeto italiano, que presidía la plaza de la Reina durante la época navideña, sigue dando juego después de que, tras su traslado al barrio de San Marcelino, haya tenido que ser retirado por su mal estado, prácticamente seco. Ante las críticas de la oposición por este hecho, el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero (PP), ha salido en defensa de sus socios en el consistorio, Vox, responsables del área de Parques y Jardines, y ha acusado a la izquierda de no tener espíritu navideño, llegando a calificar a PSPV y Compromís de ser unos "Grinch".

"Estamos muy orgullosos de que Valencia pueda competir con otras ciudades europeas en ocio familiar y navideño en las épocas más mágicas del año, la Navidad. El Ayuntamiento quiere posicionar la ciudad de como destino referente" en esas fechas, ha aseverado el portavoz del gobierno. "No tendremos la nieve que tienen en ciudades del norte" de Europa, "pero podemos competir con el buen tiempo y con una Navidad diferente", ha añadido.

El árbol, un abeto de Nordmann (o del Cáucaso) de once metros de altura, fue llevado a la capital valenciana desde un vivero en Pistoia (Italia). El coste de este ejemplar, incluido el suministro, el transporte y colocación del macetón, ascendió 10.690,54 euros.

Parques y Jardines indicó este jueves, tras conocerse que el abeto ha sido retirado y reemplazado por un tilo, que "fue utilizado como parte de la decoración de Navidad del centro de la ciudad, que sirve de reclamo para impulsar las ventas del comercio y la hostelería". Fruto de las acusaciones, y para justificar su acción, desde la concejalía afirman que gracias a la instalación de esta árbol se dinamizó la zona y se crearon 655 puestos de trabajo en los meses de noviembre y diciembre

"Burla o recochineo" 

Desde el PSPV-PSOE, el concejal, Borja Sanjuán, ha manifestado, en una rueda de prensa, que no sabe "si es burla o recochineo que Badenas salga a decir que el árbol ha generado empleo" y ha considerado que el titular de Parques y Jardines es un "vanidoso" por "despilfarrar el dinero público para tener su foto de Navidad".

"Badenas es un amante de las matemáticas, una persona que igual te reduce el número de árboles que se caen en un 4.000 por ciento en un año que te dice que con la contratación de una abeto se generan 665 puestos de trabajo", ha añadido Borja Sanjuán. Tras ello, ha manifestado que si eso "fuera así, tendría que haber contratado 69,60 abetos para acabar con todo el paro que hay en la ciudad".

"Es ridículo que una persona que se dedica a ser concejal de Empleo haga estas afirmaciones para justificar que se ha gastado más de 10.000 euros de los valencianos en hacerse una foto con un abeto de Navidad que se le ha muerto cinco meses después, en pleno año de la Capitalidad Verde Europea" que ostenta València, ha resaltado el representante del PSPV-PSOE.

"Mentiroso arboricida"

Desde Compromís, el edil, Ferran Puchades, considera que Badenas a "huido hacia delante mintiendo sobre los datos del paro". "Además de arboricida, miente respecto al número de parados", ha expuesto Puchades, que ha afirmado que "llama la atención" que Juanma Badenas "hable de los efectos en la creación de empleo en noviembre cuando el triste abeto fue plantado el 4 de diciembre".

Asimismo, ha indicado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que "cuando acabó el mes de enero y, por tanto la campaña navideña, eran 47.746 personas los parados, 804 más respecto a diciembre. Había 718 personas paradas más que en noviembre, período al que Badenas atribuye efectos balsámicos del abeto para el mercado laboral de València", ha dicho Ferran Puchades.