| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dos presidentes un mismo discurso: Mazón y Puig, "sectarios" en los de 9 Octubre

Antes Ximo Puig y ahora Carlos Mazón, "tachados de sectarios" y "vacíos de contenidos" sus discursos como presidentes que coinciden en la "unidad" y "financiación" en el 9 de Octubre.

| Sonia García Edición Valencia

En el Día de la Comunidad Valenciana, los grupos de la oposición no han dudado en cargar contra el presidente, Carlos Mazón, por su intervención en el acto institucional del 9 de Octubre. No sorprende tanto la crítica en sí misma en este día de fiesta y unión de los valencianos, sino que se hayan calcado las mismas palabras que empleaba Mazón hacia Ximo Puig en ediciones anteriores. 

Pese a que en este día tan señalado cada año los discursos son institucionales, con carácter reivindicativo valenciano, para PSPV y Compromís, el de Mazón-en el que ha reivindicado cuestiones fundamentales como el agua, la financiación autonómica, las infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, la ampliación del puerto, además de ensalzar valores de unidad y la igualdad- ha estado "vacío de contenido" y  "no  representa a los valencianos". Tras el acto, la síndica del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, ha tachado a Carlos Mazón como "totalmente sectario, vacío de contenido".

Es precisamente una crítica calcada a la que hacía en su día el PP a Ximo Puig. Igual que Mazón este 9 de Octubre, en 2022, el expresidente socialista también destacó "la unidad" en un discurso marcado por la campaña electoral por lo que dedicó parte del tiempo de intervención para hablar de pactos. Aunque también habló de financiación como Mazón, recibió críticas de la derecha por ser "poco reivindicativo". El calificativo "sectario" también es ya habitual. El año pasado Ciudadanos calificó así a Puig como ahora lo hacen los socialistas desde el otro bando. 

Además, el PSPV se ha mostrado molesto porque no fueron invitados al acto institucional en homenaje a las víctimas del Covid celebrado este domingo y ha afeado a Mazón que no hayan contado con quienes lideraron la respuesta sanitaria en la pandemia, la exconsellera Ana Barceló. 

Tanto PSPV como Compromís persisten en tratar de desdibujar la independencia y diferenciación entre PP y Vox. La portavoz socialista vuelve a acusar a los 'populares' de "blanquear a Vox", a quienes señala por -según la síndica- "atacar nuestra cultura". En este sentido, ha criticado a Mazón por "permitir" el supuesto "retroceso en derechos".

En esta línea, la portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro,  ha afeado a Mazón que en su intervención durante el acto "no ha hablado de violencia machista, que es un problema social que sufre el pueblo valenciano gravemente y necesita una respuesta con unidad". Tampoco a la "emergencia climática". Para Navarro, el discurso del 'president' "deja claro que entrega el territorio valenciano a la especulación" y ha aseverado que Mazón "habla de libertad cuando preside un gobierno de la censura". "La realidad es que las palabras vacías reflejan que ha entregado completamente el Consell a Vox", ha zanjado.

Un discurso "para todos" de una "nueva etapa"

Vox ha destacado que este acto representa "una nueva etapa de Gobierno". El portavoz adjunto Joaquín Alés, comparte los valores expresados por Mazón de "libertad, igualdad y unidad". Alineado con las reivindicaciones del 'president', Alés ha añadido que "los representantes políticos debemos ser facilitadores" de las inversiones e infraestructuras y deben "alejar la burocracia". Además, ha valorado que "los premiados representan a la perfección el carácter al esfuerzo y la excelencia". 

El portavoz del PPCV, Miguel Barrachina, se ha mostrado "orgulloso" de que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, haya "hablado para todos" en su primer discurso institucional del 9 d'Octubre.