| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa ha participado junto a sus homónimos de Madrid y Barcelona en una mesa redonda sobre “La ciudad del siglo XXI”
La alcaldesa ha participado junto a sus homónimos de Madrid y Barcelona en una mesa redonda sobre “La ciudad del siglo XXI”

Catalá invita a empresarios catalanes y madrileños a invertir en Valencia

La alcaldesa ha participado junto a sus homónimos de Madrid y Barcelona en una mesa redonda sobre “La ciudad del siglo XXI”

| Noel Rodilla Edición Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado, esta tarde, en una mesa redonda junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni titulada “La ciudad del siglo XXI”.

El debate ha sido organizado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, que ha abierto su sede en Madrid, y ha reunido al sector empresarial de Madrid y de Cataluña. A ellos se ha dirigido la alcaldesa: “Os animo a que vengáis a invertir en Valencia porque ahora somos un gobierno que da seguridad jurídica, baja impuestos, ofrece estabilidad y cree en la iniciativa privada y la colaboración público-privada”

“Ha vuelto la Valencia líder e innovadora. Volvemos a pisar fuerte a nivel nacional y tenemos la vocación de convertirnos en la segunda ciudad de España a nivel de inversiones y de proyectos”, ha afirmado.

La alcaldesa ha destacado que la ciudad del siglo XXI no crece a base de ideología y politiqueo, crece a base de hechos y de inversión, y ese es el camino que estamos tomando en el Ayuntamiento de Valencia: “El sector económico, la empresa, no es un enemigo para nosotros, es un aliado para poner en marcha políticas que beneficien a los ciudadanos”.

Entre los asistentes, se encontraban Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa; Miguel Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid; Ángel Simón, Consejero Delegado de Criteria Caixa; y el ministro de Comercio y Turismo, Jordi Hereu.

Valencia, líder europea en innovación

La alcaldesa ha destacado que es que en pocos meses Valencia se ha convertido en la única ciudad española que va a ser sede de dos de los 7 consorcios europeos de infraestructuras digitales. Uno de ellos, es el Consorcio de infraestructuras de Gemelos digitales y Citiverso”, que permitirá crear un gemelo digital de la ciudad al que se le añade información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación para testear y probar las políticas públicas al servicio de los ciudadanos.

“En Valencia nos estamos posicionando para ser una de las primeras ciudades inteligentes de España. Y tenemos el aval de Europa”, ha afirmado la alcaldesa, quien también ha señalado que la ciudad será la primera ciudad europea en regular los Sandbox para que el ecosistema innovador pueda desarrollar sus proyectos.

Capitalidad Verde, movilidad sostenible y acceso a la vivienda

Por otra parte, la alcaldesa ha destacado que la Capitalidad Verde Europea que ostenta Valencia es también una oportunidad para que el sector empresarial se involucre en la sostenibilidad de las ciudades.

Las ciudades del s.XXI tienen que ser más cómodas, accesibles y asequiblesha afirmado Catalá quien ha destacado que la movilidad sostenible y el acceso a la vivienda son los grandes retos que tenemos por delante.

El Ayuntamiento de Valencia  está haciendo una apuesta muy fuerte por el transporte público y al finalizar el año el 68% de la flota será híbrida o eléctrica, lo que suponen reducción de emisiones. Asimismo- ha destacado- que el gobierno está activado la construcción de vivienda. “Durante 8 años no ha habido política de vivienda en Valencia. Ahora hemos desbloqueado dos grandes PAI como el de Benimaclet y el del Grao, y estamos activando la construcción de vivienda pública a través de diferentes modalidades de colaboración público-privada”.

Conectividad Valencia-Madrid- Barcelona

Por último, la alcaldesa ha subrayado que el futuro del país está en manos de las ciudades. Somos los grandes protagonistas y el Gobierno ha de tenernos más en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Asimismo, ha reivindicado que el Ejecutivo Central debe hacer sus deberes y hacer realidad “el triángulo de oro del tren” entre Valencia Madrid y Barcelona. No puede ser que la conexión con Barcelona sea tan precaria y que la conexión con Madrid haya empeorado al desviar la mayoría de los trenes a la estación de Chamartín