| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los tres galardonados en la VII Edición de los Premios Ateneo.
Los tres galardonados en la VII Edición de los Premios Ateneo.

Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Chordá serán los Premios Ateneo 2022

Los premiados recogerán está distinción el próximo 23 de eneros en una ceremonia que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Ateneo Mercantil de Valencia ha distinguido al profesor Antonio Llombart Bosch; al presentador, actor y productor Arturo Valls y a la diseñadora Amparo Chordá con los VII Premios Ateneo Mercantil de Valencia. La gala de entrega de estos premios tendrá lugar el lunes 23 de enero en el Salón de Actos del Ateneo a partir de las 18:30 horas. La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha recordado sobre estos premios que reconocen “el talento que existe en la Comunidad Valenciana”. “Es fundamental ejercer de altavoz y dar difusión a los grandes proyectos y logros que alcanzan muchos de nuestros paisanos, que no dudan en llevar el nombre de Valencia y de la Comunidad por todo el mundo”, ha añadido Carmen de Rosa.

Este año, el jurado de los VII Premios Ateneo Mercantil 2022, ha distinguido en la categoría ‘Ciencias de la Salud e Investigación’ a Antonio Llombart Bosch, cuya trayectoria profesional ha sido brillante desde sus comienzos. En su periodo de formación para la licenciatura y doctorado en Medicina y Cirugía obtuvo 28 Matrículas de Honor en la Facultad de Medicina de Valencia. El profesor Llombart ha dirigido más de 60 tesis doctorales durante su prolífica carrera de 47 años en la docencia, 34 de ellos con dedicación exclusiva. Ha dejado su sello en 30 publicaciones y ha realizado cerca de 600 artículos en revistas científicas, más de la mitad con proyección internacional. Entre sus premios, cabe destacar el Santiago Ramón y Cajal de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (2007); la medalla de oro de la ciudad de Valencia y del Colegio de Médicos (2008), el de la Orden de la Legión de Honor de Francia (2002) y el premio de oro (Golden Award) de la Academia Internacional de Patología.

Disfruta del reconocimiento a una vida profesional del Ilustrísimo colegio Médicos y del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia (2010), y es presidente de Honor de la Real Academia Medicina Comunidad Valenciana (2018).

El ‘Premio Creatividad y Bellas Artes’ del Ateneo ha recaído en Amparo Chordá, que ha dejado la genuina huella de su costura y diseños más allá de sus talleres, pues ha trabajado para la televisión, el teatro o la danza. Su arte en el mundo de la moda ha traspasado fronteras. Esa inquietud creativa le permitió darse a conocer desde Nueva York a París, o siguiendo el camino de la Ruta de la Seda hasta el Carnegie Institute de Washington DC. Fue presidenta del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia y la Fundación Española para el Fomento de Artesanía la seleccionó como representante de la Moda de la Alta Costura en la Comunidad Valenciana. Entre sus galardones figura el Premio a su trabajo en Washington (2013) y la Aguja de Oro en 2021 concedida por el Gremio Sastres y Modistas.

Por su parte, el ‘Premio Ciencias Humanas y Comunicación’ se ha concedido a Don Arturo Valls Mollá. El valenciano no ha parado de trabajar desde 1998, año en el que debutó en televisión en ‘Caiga quien caiga’. Actualmente tiene varios programas en emisión, películas en cartel y nuevos proyectos entre manos. Ha intervenido ocasionalmente en capítulos de varias series televisivas y ha desarrollado su faceta de actor en la gran pantalla en películas como ‘El corazón del guerrero’, ‘Torrente 2: Misión en Marbella’, ‘8 citas’, ‘Los del túnel’ y ‘Tiempo después’. Ha producido el cortometraje ‘Tótem loba’, ganador del Premio Goya 2022 al mejor cortometraje de ficción; la película documental ‘Viaje a alguna parte’ y recientemente ha estrenado la adaptación cinematográfica de la serie ‘Camera Café’, producida y protagonizada por él.

Premiados en anteriores ediciones

En la pasada edición, los ganadores del Premio Ateneo fueron el escritor Santiago Posteguillo; la investigadora Luisa María Botella y el modisto Amado Ortells. En 2020 lo obtuvieron valencianos de éxito como Vicente Boluda Fos, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa. En 2019, el Ateneo premió en la categoría de ‘Cultura, Educación y Deporte’ al jugador de baloncesto Víctor Claver; al cocinero Ricard Camarena en la categoría de ‘Bellas Artes y Creatividad’ y al IVI en la categoría de ‘Ciencia, Tecnología e Investigación’.

En 2018 los galardonados fueron el futbolista David Albelda, al actor Enrique Arce y al proyecto Hyperloop de la Universidad Politécnica de Valencia. En la segunda edición de Premios Ateneo (2017) el reconocimiento fue para el presidente del Levante UD, Quico Catalán; Adela Cañete, jefa de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe, y el empresario Federico Félix. En el año de la creación de los Premios Ateneo, en 2016, se reconoció la trayectoria del diplomático Leopoldo López, el científico José María Benlloch y el abogado Juan Manuel Revuelta.