| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá y Juanma Badenas.
María José Catalá y Juanma Badenas.

Vox amarga el 8M al PP: bloquea la moción de apoyo a la mujer

Los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia protagonizan una división por la conmemoración del Día de la Mujer.

| Sonia García Edición Valencia

El Día de la Mujer, el 8M, ha traído desencuentros entre los socios de Gobierno de PP-Vox en el Ayuntamiento de Valencia. Por primera vez el consistorio no consigue sacar adelante una moción sobre el 8M, una acción simbólica que sirve para mostrar el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la lucha de los derechos de las mujeres. 

El objetivo de la moción, ha explicado el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, “era unirnos a la conmemoración del 8M para seguir luchando por los derechos de las mujeres, para seguir trabajando por la igual real y efectiva entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, para facilitar también a las mujeres el acceso a las políticas de empleo, mejorar las ratios y para luchar contra la brecha salarial”. 

Sin embargo, no ha contado con el apoyo de ninguno de los grupos. Es más, Vox ha presentado su propia moción del 8M que no es más que un ataque a sus socios del PP. "¿Por qué se empeñan en comprar el marco de la izquierda? ", ha expuesto el portavoz Juanma Badenas. Y es que Vox considera que el PP estaría asumiendo el mismo discurso de la izquierda con su terminología ideológica. En la moción que se ha presentado los 'populares' "hablan de ‘perspectiva feminista’, ‘perspectiva de género’, opresión de la mujer, de ‘brecha salarial’ cuando deberían decir, más bien, ‘brecha de maternidad’; hablan de patios inclusivos, de cátedras feministas y de género, de paridad…de puntos violeta", ha ejemplificado el también segundo teniente alcalde de Vox. 

El PP se ha mostrado ofendido por la actitud de sus socios, alienados con Compromís y PSOE, consiguiendo que la moción de los de María José Catalá para rendir homenaje al 8M no salga adelante. Incluso Vox se ha felicitado porque "por primera vez" no prospere una moción del Día de la Mujer. A través de un comunicado de réplica el PP ha acusado a Vox de "ponerse de acuerdo con la izquierda". 

Este desencuentro entre los socios de gobierno no ha sido el único en el pleno municipal, aún desplazado al edificio de la Diputación por las obras. También durante la sesión, el PP ha dejado solo a Vox al no apoyar su moción para retirar el nombre de un parque con la nomenclatura Guillem Agulló, después de que los socios sí que retiraran el premio del mismo nombre en Les Corts.