21 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Estudiantes haciendo la EBAU en una imagen de archivo
Estudiantes haciendo la EBAU en una imagen de archivo

Lío en la prueba de Valenciano de la EBAU por un 'perquè'... y mucho más

Numerosos estudiantes muestran su malestar con los responsables de la redacción de las pruebas por varias preguntas sin sentido o con trampa con doble significado.

| E. M. Edición Valencia

Siempre que llegan las pruebas de acceso a la universidad, el anteriormente conocido Selectivo y ahora EBAU, surgen sorprendentes errores en los exámenes pese a que las pruebas han sido revisadas varias veces. Este año los estudiantes salían del examen de Valenciano sin saber si habían respondido corrextamente... a una pregunta que se puede responder de de diferentes formas. Es el lío del 'perquè'.

En concreto, las en las preguntas del estilo correcto/incorrecto, entre ellas el apartado 2-b-4, en el que se cuestionaba sobre si la palabra 'Perquè' era abierta o cerrada, resulta que varía según la zona geográfica donde se hable y la duda ha generado discrepancias entre el propio profesorado. Asimismo, las preguntas de morfosintaxis también eran trampa, los sinónimos eran palabras en otro registro. Y para rematar, profesores denuncian que "algunas preguntas no tienen sentido y no son las establecidas".

El sindicato Con La Libertad se ha hecho eco de las quejas realizadas por numerosos estudiantes de la EBAU en la C. Valenciana que han realizado hoy la prueba de Llengua i Literatura II (valenciano), a causa de la pregunta de análisis lingüístico. Según denuncian, numerosos estudiantes han mostrado su malestar con los responsables de la redacción de las pruebas a causa de la formulación de la parte de análisis lingüístico. Una formulación que, según indican, no se había realizado así en años anteriores y que se encontraba fuera de lo pactado entre los coordinadores y el profesorado de valenciano.

La asociación de estudiantes Con La Libertad apuesta por una reunión conjunta entre la Comisión Organizadora de las pruebas y el profesorado de valenciano, con tal de que se apliquen las soluciones pertinentes a las demandas de los estudiantes, siempre a favor del alumnado. Un alumnado que demandaba seguridad, tras más de un año de contratiempos y novedades con el COVID-19 y se ha encontrado con todo lo contrario. A su vez, la asociación estudiantil reclama una EBAU única en Esapaña para tratar de reducir todo tipo de desigualdades y convertir la EBAU en una prueba realmente justa.