| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y Miquel Real / Imagen de archivo.
Mónica Oltra y Miquel Real / Imagen de archivo.

Oltra aparece para apoyar a su primer exmarido que niega influencias

La mano derecha de Oltra cuando era vicepresidenta declara ante el juez por el presunto encubrimiento de abusos y niega haber recibido instrucciones

| Sonia García Edición Valencia

La exvicepresidenta Mónica Oltra ha sorprendido a su llegada en la Ciudad de la Justica. Ha acudido no ha declarar, sino a apoyar a su primer exmarido. Este miércoles se ha retomado la causa que investiga a la Conselleria de Igualdad que dirigía Mónica Oltra por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada cuando él era educador del centro. Ha declarado el primer exmarido de Oltra, que no el abusador. Miquel Real, que fue a su vez jefe de gabinete de Oltra en el momento de los abusos sexuales, se niega a contestar a las acusaciones y niega haber recibido instrucciones para encubrir los abusos. 

 El titular del juzgado número 15 que instruye el caso había citado a Real en enero. Pero el que fuera mano derecha de Mónica Oltra se había negado a declarar hasta que no se levantara el secreto de sumario de la pieza separada que investiga los correos electrónicos de la Generalitat. El momento llegó saliendo a la luz una comunicación en la que una de los técnicos reconocía "presiones insistentes" por parte de la Conselleria. Tras esto, Miquel Real ha declarado ante la justicia en calidad de imputado.

En su declaración, ha negado haber recibido ninguna instrucción sobre el expediente administrativo y paralelo que la Conselleria abrió para tratar el asunto de los abusos del segundo exmarido de Oltra a la menor tutelada. 

Además de Miquel Real, también ha declarado el exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad, Francesc Gamero, señalado por la propia Mónica Oltra cuando declaró ante el juez en 2021. 

Preguntas sin contestar

Tanto Miquel Real como Francesc Gamero, en el juicio se han negado contestar a todas las acusaciones populares, entre ellas a las preguntas de Vox y solo a sus defensas además de a las del juez y la Fiscalía.

"Las fechas de las conversaciones y en las que tuvieron conocimiento de por qué no se contestó  a Fiscalía cuando fueron requeridos, si vieron instrucciones de la señora Oltra", son las preguntas "que se han quedado en el tintero" y que esperan que contesten los próximos funcionarios imputados que deben declarar, según la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, quien ha valorado que "habrá que analizar las contradicciones". 

A su juicio, "hay que poner en contexto las conclusiones del informe" de la Policía sobre los correos electrónicos ya que "todos conocemos las limitaciones técnicas" que tuvieron a la hora de analizar las comunicaciones, dado que no descarta que se pudieran haber borrado mensajes antes de que fueran intervenidos.