| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig en Les Corts
Isabel Bonig en Les Corts

El Gobierno analiza si la nueva ley de plurilingüismo es inconstitucional

La inmersión lingüística en la educación vuelve a estar en el centro del debate. En las filas del PSOE existen diferentes sensibilidades.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Partido Popular valenciano de Isabel Bonig anunciaba la semana pasada que está estudiando, junto a asociaciones, acciones legales contra la ley de plurilingüismo en el sistema educativo aprobada por la izquierda en Les Corts. La Diputación de Alicante, que en su día presentó con éxito un recurso judicial al anterior texto finalmente retirado por el Consell, también estudia volver a la vía judicial. Dos iniciativas que van en paralelo al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según fuentes consultadas por ESdiarioCV, el Ministerio de Educación ya analiza con lupa la ley al entender que, alguna parte del documento chocaría con preceptos de la Constitución. La Abogacía del Estado tiene el encargo de emitir informe a un texto que todavía no ha visto la luz. Una punzada  lanzó el sábado Rajoy en Elche al advertir que el debate sobre las lengua y su uso en la enseñanza "atenta contra el progreso" y supone "situarse en el peor pasado"

La ley valenciana se aplicará de forma progresiva desde el próximo curso y fija un mínimo de 25% de horas lectivas en catellano y valenciano y de entre el 15 y el 25% para el inglés.

Los populares mantienen que  atenta contra la libertad de los padres "a los que no se permite elegir el tipo de educación de sus hijos y la lengua vehicular. Se va a imponer un modelo único en la Comunitat Valenciana de imposición que no respeta la Llei d’Ús y que no tiene en cuenta la realidad lingüística de la Comunitat. El Botànic va a hacer del valenciano un motivo de enfrentamiento cuando siempre ha sido una razón de unión”, según Bonig.

Los populares y Ciudadanos van de la mano al sostener que el gobierno de Ximo Puig  “quiere trasladar la imposición lingüística catalana a la Comunitat Valenciana con un fin claro de adoctrinamiento y de seguir la hoja de ruta del nacionalismo”.

El castellano y los barones socialistas

La polémica ha tomado más cuerpo el fin de semana una vez que varios presidentes autonómicos socialistas se mostraron contrarios a la inmersión y a favor de que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña a elección de los padres. Esta propuesta choca con la que mantiene el PSC de Miquel Iceta.  Bonig emplaza a Puig a aclarar si "opta por la desprotección del castellano o por su defensa”. A los conservadores no le cabe duda que política lingüística que tachan de "imposición" se extiende de las escuelas a las instituciones, a los ayuntamientos,  y a las empresas. Al tiempo que el modelo es el mismo que el abogado en Cataluña y ahora en Baleares con la exigencia de saber catalán a aquellos que opten a una oposición en la administración autonómica.

"Radicalización del PP a tiempo de Fraga"

Los socialistas valencianos consideran que le PP está recurriendo a un discuso ·"antivalenciano" por motivos electorales. Par el sindico Manolo Mata: "El hecho de que las encuestas sean desfavorables al PP en la Comunitat le está llevando a una radicalización que no se veía ni en los tiempos de Fraga, porque en Galicia o en otras comunidades que tienen la suerte de contar con otras lenguas vernáculas nadie les agrede tanto como lo hace el PP valenciano".