| 21 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Escolanía de la Virgen de los Desamparados
Escolanía de la Virgen de los Desamparados

El PP elimina otros 8.000€ al catalanismo y se lo da a la Escolanía de la Virgen

Los populares presentan con Vox una enmienda al Presupuesto de la Generalitat que quita la subvención a los Editors del País Valencià en la línea de cortar el grifo a entidades catalanistas

| Enrique Martínez Edición Valencia

Menos catalanismo y más Mare de Déu. Así podríamos resumir una de las enmiendas al presupuesto de la Generalitat Valenciana de 2024 que han presentado conjuntamente PP y Vox. Una enmienda que, como es evidente, ha molestado a la entidad catalanista a la que le cierran el grifo tras los años de dinero del Botànic y la nueva línea tras la llegada del gobierno de Carlos Mazón.

En concreto, los portavoces de PP y Vox, Miguel Barrachina y Ana Vega, firman una enmienda para que 8.000 euros previstos en la partida de la "promoción del libro en valenciano" cambien de destinatario. El objetivo, la promoción del valenciano, se mantiene, pero no en las mismas manos. Antes, acababan en la catalanista Associació d’Editors del País Valencià a través de la AVL.

Con la enmienda del PP y Vox, los 8.000 euros pasan a destinarse a la Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados con el objetivo de promoción de la música en valenciano. El dinero, por tanto, sigue para promoción del valenciano, pero no gestionado por el catalanismo. No es el primer recorte a este tipo de entidades, que han vivido años dorados de dinero público con el Botànic y ahora el nuevo ejecutivo del PP y Vox les quita el chocolate del loro.