| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Corbí, un sacerdote muy seguido entre la audiencia católica valenciana
Jesús Corbí, un sacerdote muy seguido entre la audiencia católica valenciana

La llamada del cura televisivo contra la supresión de las misas en À Punt

Jesús Corbí denuncia en directo la "discriminación" hacia ancianos, personas impedidas y niños por la decisión del Consejo Rector de dejar de emitir las misas y hace una petición directa

| H.G. Edición Valencia

Jesús Corbí, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Torrent, se dirige cada domingo, desde prácticamente el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, a miles de valencianos en directo por la televisión pública À Punt, que se desplaza sus cámaras para retransmitir la misa.

Hoy lo ha hecho también, aunque en este caso ha incluido en su homilía una noticia, un lamento y una llamada a la movilización. Ha adoptado esta determinación, ante, como ha descrito "la falta de sensibilidad y discriminación" por parte del Consejo Rector de la radiotelevisión pública valenciana, que ha decidido suprimir de la parrilla la emisión de la misa dominical. Si no cambia de postura, la de hoy ha sido la última.

"Lamentamos que el Consell Rector haya adoptado esta medida, al igual que agradecimos en su momento su sensibilidad por permitir las emisiones, esta vez se ha producido una falta de sensibilidad al suprimirlas", ha empezado explicando Corbí, que ha pasado, acto seguido, de los lamentos a la denuncia.

"Con esa medida discrimina a los ancianos que no pueden acudir a las iglesias y a las personas impedidas que tampoco lo pueden hacer. También a los niños, para los cuales la televisión constituye una herramienta para aprender a hablar valenciano. Ahora los pequeños católicos no podrán seguir la misa en la lengua autóctona", ha señalado el sacerdote.

Después de lanzar el lamento y la denuncia, ha pasado a pedir una acción directa. Corbí ha llamado a la movilización para mostrar el malestar contra esta medida, adoptada tras la eliminación de las restricciones de aforo en las iglesias.

De hecho, ha pedido a los fieles que trasladen su oposición al Consell Rector, algo que ya hicieron el pasado año y que disparó las quejas al Consell de la Ciudadanía, órgano de defensa de la audiencia, cuando pasaron de 109 en 2019 a 1.800 en 2020. Esto provocó la rectificación del Consell Rector, como espera que vuelva a suceder Corbí.

La retransmisión de la misa en valenciano desde Torrent se convirtió en uno de los programas más asentados durante los meses de confinamiento, en los que llegó a casi triplicar la media de audiencia de la cadena. La capacidad comunicativa del sacerdote, con mensajes muy directos, y el hecho de que toda la emisión sea en valenciano, incluidos los rótulos en la pantalla lateral para que el público pueda repetir las letanías, han consolidado la misa como un producto único y diferenciado emitido por la televisión pública de la Comunidad Valenciana. Hasta ahora.