| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig durante los premios Rei Jaume I
Ximo Puig durante los premios Rei Jaume I

Oliver, Cabrales, Verde, Batllé, Valladares y Jiménez Cambra, premios Jaume I

Ximo Puig insta a empresas y universidades a colaborar en la puesta en marcha de un plan para incentivar la actividad investigadora, retener y atraer talento, y minimizar burocraciaEl p

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Generalitat ha destacado durante el acto de proclamación de los Premios Rei Jaume I 2021 que la retención de talento investigador, la financiación justa de la ciencia y la investigación, y facilitar el acceso a la vacuna a los países desfavorecidos constituyen los principales retos de ámbito científico que deben afrontar los gobiernos.

Ximo Puig ha instado a empresas y universidades a colaborar con la Generalitat en la puesta en marcha de un "plan agiliza para la ciencia y los investigadores" que permita minimizar la burocracia, incentivar la actividad investigadora, y retener y atraer talento. la ciencia y la investigación deben ser consideradas como un nuevo pilar del Estado del bienestar, puesto que según ha asegurado "nos ha salvado de la pandemia y nos salvará de futuras epidemias"


El jurado de los premios Rey Jaime I ha otorgado el premio en la categoría de Economía a Antonio Cabrales Goitia, catedrático del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, por sus contribuciones en el campo de la teoría de juegos, en la economía del comportamiento y experimental, y en el análisis de las redes sociales.

En la categoría de Emprendimiento, el galardón ha recaído en Benito Jiménez Cambra, fundador y CEO de la compañía Congelados de Navarra, líder en Europa en el sector de verduras congeladas. Ha sido premiado por su compromiso con la agricultura y el desarrollo sostenible y la economía circular. Su empresa, creada 1998, cuenta actualmente con varios centros de producción, situados en España, Alemania, Reino Unido e India.

Nuria Oliver ha sido distinguida con el premio a las Nuevas Tecnologías por sus contribuciones científico-tecnológicas fundamentales en métodos de Inteligencia Artificial para modelar el comportamiento humano a partir de grandes fuentes de datos. Oliver ha sido pionera en el uso de modelos gráficos dinámicos para reconocer interacciones humanas, con aplicación a sistemas de salud y bienestar entre otros ámbitos. En su trayectoria profesional destacan proyectos de impacto social en los que la ciencia de datos y la inteligencia artificial son la tecnología clave.

En la modalidad de Investigación Básica ha sido premiada Licia Verde, por sus estudios de astrofísica sobre el origen y la composición, la estructura y la evolución del Universo. El jurado ha considerado que sus hallazgos sobre el Universo han tenido un papel crucial en nuestra comprensión actual del modelo estándar de cosmología; y ha destacado que las herramientas que ha desarrollado ahora son parte de los libros de texto de Cosmología.

Asimismo, en Investigación Médica el galardón ha sido otorgado a Eduard Batllé, por sus avances en el cáncer colorrectal y el descubrimiento de la jerarquía de las células madre en el tumor y la importancia de la señalización con TGF-beta del crecimiento y la comunicación entre las células tumorales, lo que puede repercutir en la inmunoterapia y el control de las metástasis en estos tumores.

La distinción sobre Protección del Medio Ambiente ha sido para Fernando Valladares, por su trabajo sobre interacciones de las plantas de los bosques entre sí y cómo se ven afectadas estas interacciones por factores como la humedad, las concentraciones de carbono y otros parámetros que se ven modificados debido al cambio climático. El jurado ha considerado que su trabajo muestra que existen límites a la capacidad de los sistemas ecológicos para adaptarse a estos cambios, lo cual es fundamental para comprender los verdaderos riesgos del cambio climático.

Nuevo pilar del bienestar

El jefe del Consell resalta que la ciencia y la investigación deben ser consideradas como un nuevo pilar del Estado del bienestar, puesto que según ha asegurado "nos ha salvado de la pandemia y nos salvará de futuras epidemias". Por ello, ha calificado de "prioridad incuestionable" lo que ha considerado como "la obligación de financiar como es justo la ciencia y la investigación".