| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda con el codo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), a su llegada al acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, Comunidad Valenciana (España).
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda con el codo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), a su llegada al acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, Comunidad Valenciana (España).

Una parte del PSPV se revela contra Puig y amenaza a Sánchez con los Tribunales

El Gobierno alega ahora que no pagará los 281 millones del IVA de 2017 porque Ximo Puig no recurrió al Tribunal Supremo "como sí hicieron otras autonomías"

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El socialista y regidor de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, desobedece las directrices marcadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y amenaza con llevar a Pedro Sánchez a los Tribunales para reclamar al Ministerio de Hacienda los 8,5 millones de euros del IVA de 2017 que se quedaron sin ingresar en las arcas municipales. El propio jefe del Consell renunció a los 281 millones que le correspondía a la Comunidad Valenciana, a pesar de que hasta siete autonomías de diferente signo político recurrieron contra el Gobierno y obtuvieron el aval de la justicia. 

De hecho, hace tan sólo tres meses, el Tribunal Supremo ha dado la razón a la Junta de Castilla y León y ha dictado una sentencia en la que considera que el Gobierno debe abonar los 180 millones de euros que se le debe de la liquidación del IVA de 2017. "Otra cosa es que es obvio que no es nuestro problema, cuando algunas comunidades hacen bandera de una mensualidad del IVA como el gran problema, nosotros estamos totalmente fuera de esa posición", opinaba Ximo Puig al respecto.

Hasta el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se alió con la estrategia de Puig para no forzar la devolución de los 281 millones de la Comunidad Valenciana y confió en que fuese el propio Gobierno el que, por iniciativa propia y sin necesidad de recurrir, compensase por igual a todas las CCAA. 

Precisamente, esa voluntad política ha sido la que le ha exigido Borja Sanjuán a la ministra de Hacienda María Jesús Montero,  quien ha considerado que “hace falta un pronunciamiento explícito del Tribunal Supremo como ha ocurrido con las Comunidades Autónomas”. La respuesta del Ministerio ha provocado ahora que el Ayuntamiento de Valencia abra la puerta a la posibilidad de recurrir a la vía contenciosa para reclamar el dinero, según ha explicado el regidor. Esta reclamación al Gobierno se produjo después de que el Tribunal Supremo diese la razón a las  autonomías sobre la aplicación de la normativa en 2017 que les privó de los ingresos del IVA.

La expresidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, advirtió en su día que los 281 millones del IVA que el Gobierno adeuda la Generalitat pueden prescribir si no se reclaman formalmente, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, podría incurrir en responsabilidad contable por no cumplir con la obligación de reclamar la cobranza de las deudas pendientes para con la Administración.

Por su parte, el concejal Borja Sanjuan, una persona que ha formado parte del equipo de asesores de Ximo Puig y la vicealcaldesa Sandra Gómez hasta llegar a convertirse en el titular de Hacienda en julio de 2020, ha optado ahora por forzar al Gobierno.