| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Actos vandálicos en la iglesia de Benimaclet

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia Alberto Mendoza ha denunciado públicamente los "actos vandálicos" producidos recientemente en la Iglesia de Benimaclet y ha exigido al equipo de gobierno municipal "que se tomen medidas lo antes posible".

"De nuevo la Plaza de Benimaclet vuelve a ser protagonista en este caso del ataque a un lugar de culto, sin que el gobierno tripartito se haya pronunciado al respecto. Habría que ver la reacción si los mismos hechos se hubieran producido en algunas de sus sedes", ha apuntado el edil popular a través de un comunicado.

Mendoza ha indicado que "es evidente que la falta de seguridad en la zona es una hecho que ha contribuido de manera determinante a que se produzcan estos actos". "La falta de efectivos policiales es cada vez más acuciante y el barrio de Benimaclet lo está sufriendo especialmente", ha reprochado.

En la misma línea, ha aseverado: "No le importa al señor Ribó y a sus socios de gobierno estos actos vandálicos provocados por grupos radicales ideológicamente cercanos a ellos ni los que se llevan produciendo en numerosos edificios emblemáticos valencianos, especialmente en el centro histórico".

"Las Torres de Serrano, y de Quart, la Basílica, o los puentes históricos del río que son los espacios más dañados por las pintadas", ha apuntado Mendoza, que ha instado al consistorio a que "se incrementen los recursos de seguridad y que se instalen ya las tan anunciadas cámaras preventivas de videovigilancia, en las proximidades de los edificios más emblemáticos de la ciudad".

Mendoza ha concluido asegurando que "en tres años no han hecho nada" y ha recordado que "Valencia ha sido una de las ciudades europeas que más patrimonio histórico ha restaurado en la última década, y así lo ha reconocido la propia Unesco."

Desde Ciudadanos, la concejal Amparo Picó ha condenado las pintadas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Relevancia Local, y cree que el Gobierno local se debe "esmerar" en la vigilancia del patrimonio.

"Ahora es un edificio protegido de Benimaclet, barrio donde se han hecho pintadas contra otro inmueble protegido. Hace pocas semanas aparecieron pintadas en los pretiles y en las fuentes del Parque de Marxalenes. El tripartito se debe esmerar en la vigilancia de nuestro patrimonio y formar más aún a los agentes de la Policía Local para este cometido de protección patrimonial, hasta ahora ni desde una delegación ni desde otra se ponen soluciones", ha criticado.

La concejala ha exigido que la edil de Cultura, Glòria Tello, condene estos hechos como ya hizo con las pintadas en la Catedral de Santiago: "Debe ser coherente. Además, el tripartito debe mandar retirar tanto estas pintadas como todas aquellas que dañen el patrimonio".