| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Gimeno y Juan Córdoba, futuros referentes de Ciudadanos en la Diputación de Valencia
Jesús Gimeno y Juan Córdoba, futuros referentes de Ciudadanos en la Diputación de Valencia

El núcleo duro de Cs se reparte los escaños en la Diputación de Valencia

El secretario autonómico de Acción Institucional y el secretario de organización provincial serán diputados, junto a la concejal de Valencia Rocío Gil

| H. G. Edición Valencia

Jesús Gimeno y Juan Córdoba, secretario autonómico de Acción Institucional, y secretario provincial de Organización en Valencia, respectivamente, de Ciudadanos, serán diputados en la Diputación. Su tentativa de compartir bancada en la corporación provincial, que ya fue adelantada por EsdiarioCV, ha logrado el respaldo de la dirección nacional y se ha traducido en una propuesta para que la secunden los ediles del partido en el área metropolitana. No se trata de que voten diferentes opciones, sino de que ratifiquen la única existente. 

Rocío Gil, Fallera Mayor de Valencia en 2018 y número dos en la candidatura a la capital por detrás del aspirante a alcalde, Fernando Giner, completa el trío de nombres promovidos por la dirección de Ciudadanos para ocupar los tres escaños que ha conseguido la formación, todos por el partido judicial de Valencia. Gil, persona de máxima confianza del círculo más cercano de Córdoba, irrumpe de este modo con fuerza en la política valenciana. En su pletórico debut, será concejal de Valencia y diputada provincial.

Gimeno y Córdoba han sido, cada uno desde su cargo, quienes han coordinado la acción de los grupos municipales de Ciudadanos y los responsables de ultimar las candidaturas que su formación presentó en los comicios locales del pasado mes de mayo.  Tanto, que el propio Córdoba se situó en el tercer lugar de la lista de Paterna, a pesar de no vivir el día a día de esta población. También ejercen, en la práctica, un contrapeso a la política de cambios auspiciada por el candidato a presidir la Generalitat, Toni Cantó.

Córdoba volverá a ocupar escaño en un hemiciclo. Lo hará después de que se quedara fuera de la candidatura autonómica que encabezó Toni Cantó. Le ocurrió tanto a él como a Emilio Argüeso, secretario autonómico de Organización. La explicación oficial fue que así se les aliviaba de carga de trabajo para que pudieran dedicarse plenamente a orquestar el partido. No obstante, ahora esta última tarea la tendrán que combinar con la de senador territorial, en el caso de Argüeso, y la de diputado provincial, en lo que respecta a Córdoba.

El tandem Gimeno-Córdoba no solamente copará el equipo titular de Ciudadanos en la Diputación, sino que también ha dejado atada su continuidad con el nombre de las personas que han sido propuestas como suplentes. Gimeno ha situado de relevo de Rocío Gil, si tuviera que darse el caso, a José Cruz, concejal de Tavernes Blanques y secretario provincial de Acción Institucional en Valencia. Del mismo modo, la sustituta del propio Gimeno sería Rosario Marco, coordinadora de la agrupación de Rocafort y estrecha colaboradora, tanto del edil de Moncada como del flamante nuevo alcalde de Ciudadanos en esta población de l´Horta, Guillermo Gimeno.

El tercer relevo, el de Juan Córdoba, lo daría Vicente Raga, munícipe reelegido en Alboraya y uno de los referentes intelectuales más destacados de Ciudadanos en la provincia de Valencia. Años atrás colaboró durante unos meses con Córdoba en la implantación del partido.