| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSPV da plantón al homenaje a las víctimas del 11M

La asociación de las víctimas del atentado advierten de la amenaza de Bildu y lamentan que el Gobierno de Pedro Sánchez "de lecciones de convivencia y homenajee a los terroristas"

| Sonia García Edición Valencia

La ciudad de Valencia está de luto por las víctimas del atentado del 11M. La ciudad rinde homenaje a las víctimas que murieron asesinadas en el atentado del metro cuando se cumplen veinte años en un acto en el que han participado todos los grupos políticos menos el PSPV. 

En la plaza del la Reina junto a la estatua que conmemora a las víctimas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pronunciado un manifiesto que condena la actitud de Bildu y del Gobierno de Pedro Sánchez. "Bildu es ahora la luz que ilumina España que vela por el interés de su pueblos las víctimas del terrorismo somos vengativa estamos politizada y ancladas en el pasado", ha ironizado la portavoz de la Asociación señalando directamente a Arnaldo Otegi, "el líder de la organización que asesinó a casi 1000 personas y tiene causas pendientes". "Bildu, ¿Cómo puedes pensar que eres un partido del pueblo, si tienen algunos pueblos aterrorizados y si son incapaces de condenar a los pistoleros que decidían quien vivía y quien no". También ha lamentado que el PSOE, en el "Congreso dé lecciones de empatía y de convivencia y están homenajeando a los terroristas". 

"El 11M nos atacaron. Todas las 190 personas asesinadas en ese tren tienen nombre y apellidos. Pero el objetivo éramos todos los españoles, nuestra democracia, valores, por eso tenemos que dar la cara por ellos", ha reivindicado la portavoz de la asociación y familiar de un fallecido en el atentado.

En esta línea, la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, ha acusado a Bildu de ser un "partido que blanquea al terrorismo". "Son herederos del terrorismo", ha señalado. Asimismo, el segundo teniente alcalde de Vox, Juanma Badenas, ha puesto en valor actos como este que sirven para "no olvidar a las víctimas que representan a todos los españoles que sufrieron los daños del terrorismo porque el Estado no quiso ceder ante aquellos que están en contra del Estado de derecho".

La alcaldesa ha mostrado su apoyo a las víctimas y su compromiso con ellas. Por ello se ha recuperado la estatua que luce en la Plaza de la Virgen "que estaba guardada en un almacén" y se la ubicará en un lugar central de la plaza, según ha avanzado Catalá. 

Además, la plaza del la Reina será el espacio oficial donde conmemorar a las víctimas del terrorismo. Para ello, PP y Vox presentarán una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento de Valencia. En esta plaza se celebrarán actos como el de este lunes, en el que ha llamado poderosamente la atención la ausencia del PSPV. Ni la portavoz Sandra Gómez, ni ningún representante ha asistido al acto como sí lo han hecho Joan Ribó, Papi Robles y Pere Fuset por parte de Compromís, los concejales de Vox e incluso diputados de Les Corts Valencianes.  Todos, excepto los socialistas, han guardado un minuto de silencio de forma conjunta bajo la misma pancarta en honor a las víctimas.