| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar (c), y el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado (2d), conversan a su llegada a una reunión con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar (c), y el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado (2d), conversan a su llegada a una reunión con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

Agricultores se apoyan en Aznar y Pons para que dienfan el agua ante Bruselas

La Asociación Valenciana de Agricultores plantea al PP una Mesa de diálogo permanente entre administración y sector agrario para tratar la materia del agua.

| Sonia García Edición Valencia

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons y el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, se han reunido con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). Un encuentro en el que el presidente de la Asociación, Cristóbal Aguado, ha planteado una Mesa de diálogo permanente entre administración y el sector agrario en materia de agua.

Aguado les ha pedido que se escuche a los agricultores y, entre las reivindicaciones más importantes que les ha trasladado, figura la "falta de reciprocidad" de terceros países en los mercados principales; la falta de precio justo por la producción en el campo y la falta de agua "suficiente y negociada" para producir agua "de calidad" y evitar que avance el desierto, según las mismas fuentes.

"Si en el Mediterráneo no se detiene el desierto, el corazón de Europa se va a secar", ha lamentado Aguado, que considera que esto es un hecho que deben entender las autoridades comunitarias y, por este motivo, ha trasladado estas peticiones para que el PP las defienda en Valencia, Madrid y Bruselas.

Asimismo, reprocha que mientras EEUU sí muestra una posición firme de defensa de los agricultores, Europa no puede seguir perdiendo soberanía alimentaria y depender de otros países.

Aguado ha reclamado más investigación para combatir y prevenir las plagas que se han "globalizado"; que la Política Agraria Común (PAC) se adapte a la realidad del campo y que se dejen de aprobar leyes que limitan y encarecen la producción, al tiempo que se potencie la marca Europa.

A la reunión ha asistido el Comité Ejecutivo de AVA y representantes de regantes valencianos del Júcar, por lo que, según fuentes de la organización, el agua ha sido una parte fundamental de la reunión, en la que Aguado, que este lunes asistió en Roma al Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, ha puesto sobre la mesa las otras cuestiones.