| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Minuto de silencio frente a la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana por una víctima de este delito en Moraira, año 2020 - ARCHIVO
Minuto de silencio frente a la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana por una víctima de este delito en Moraira, año 2020 - ARCHIVO

Aumentan las víctimas por violencia de género en el segundo trimestre del año

La Comunidad Valenciana registra un 22% más de denuncias y un 12% más de víctimas de violencia de Género. 24 de cada 10.000 mujeres sufren este tipo de delitos en la Comunitat.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La violencia de género sigue aumentando a pesar de que, cada vez más, existen políticas y leyes con el único fin de acabar con esta lacra en la sociedad. Una muestra de ello son los datos de denuncias en la Comunitat Valenciana que ofrece el Tribunal Superior de Justicia. En estos datos, correspondientes al segundo trimestre del año, se ve como Todos los indicadores de la violencia machista experimentaron un significativo aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos, el número de denuncias por violencia de género subió en la Comunidad Valenciana un 22,2%, al registrarse un total de 6.909, frente a las 5.656 de un año antes, mientras que el número de víctimas, 6.252, aumentó un 11,9%, en relación a las 5.589 registradas en el mismo periodo de 2021.

El informe sobre violencia de género, hecho público hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, recoge también la evolución al alza de las órdenes de protección adoptadas por los juzgados, 1.247, un 21% más que las 1.031 acordadas entre abril y junio del pasado año.

Este segundo trimestre volvió a mostrar el efecto de las modificaciones legales introducidas en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia en la adopción por los juzgados de violencia sobre la mujer de medidas civiles para proteger a los hijos e hijas de las víctimas. Así, los juzgados valencianos decidieron en 153 ocasiones suspender el régimen de visitas de los presuntos maltratadores con respecto a sus hijos menores de edad.

Las denuncias presentadas por terceros, aumentan.

Durante el trimestre analizado, las denuncias presentadas por los servicios asistenciales y terceros en general experimentaron un nuevo incremento. Así, los atestados policiales con denuncia de un familiar crecieron un 41,5%, los partes de lesiones remitidos directamente a los juzgados lo hicieron en un 9,4% y las denuncias interpuestas por servicios de asistencia o terceros en general un 358,1%.

En cuanto a las víctimas, de las 6.252 en total registradas en los órganos judiciales de la Comunidad Valenciana en este segundo trimestre, 3.326, un eran españolas, y 2.472, extranjeras. Las primeras se han incrementado respecto al segundo trimestre de 2021 un 9,6% y las segundas, un 15,6%.

Estos datos se traducen en un aumento de la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres registrada en toda España, que ha pasado de 16,6 en el segundo trimestre de 2021 a 18,4 (1,8 puntos más).

La Comunidad Valenciana presenta la tercera tasa más alta del país, 24,2, tan solo por detrás de Murcia (28,5) y Baleares (27,6), un 11,1% más que un año antes, cuando la tasa era un 21,8.