| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los fallos en el sistema ponen en entredicho la votación a compromisarios en Cs

El comité de garantías reconoce las incidencias que están impidiendo votar a la militancia y accede a medias a la petición las bases de ampliar el plazo

| H. G. Edición Valencia

Los fallos en el sistema informático para votar en Ciudadanos está generando revuelo, protestas y malestar en el partido durante la noche y esta mañana. La imposibilidad de acceder a la herramienta tecnológica y, sobre todo, el bloqueo que se produce de esta y que impide emitir sufragio a las elecciones a compromisarios para la asamblea general, han obligado a la dirección del partido a enviar un correo reconociendo las incidencias.

El sistema ideado por Ciudadanos tiene su complejidad. Quienes quisieran votar habían tenido que superar en las semanas previas un test de idoneidad que constaba de dos fases. Una vez logrado, podían emitir hoy su sufragio a compromisarios de sus provincias después de registrar su DNI y número de teléfono.

A continuación reciben un código, que han de añadir en el sistema y darle a aceptar. Ese código únicamente tiene validez por una hora. El problema viene porque durante ese corto espacio de tiempo muchos afiliados no han podido votar porque el sistema se bloquea al darle a aceptar y se acaba colgando. En bastantes casos quien aspira  a votar no puede llegar ni a la fase de poner el código porque no lo recibe o debido a que el sistema falla ya al poner su DNI y teléfono.

Estos errores se han sucedido desde las 12 de la noche, cuando ya se podía empezar a realizar el sufragio y se mantienen durante la mañana de este sábado. El problema se agrava debido a que el plazo para votar acababa a las nueve de la tarde de hoy, por lo que desde las bases han reclamado con urgencia que solucionen las incidencias y que prolonguen las votaciones hasta mañana domingo. Desde la dirección han accedido -después de publicarse este artículo a las 9:37 horas y antes de esta última actualización- a prorrogar el plazo, aunque únicamente hasta las siete de la mañana de este domingo y no durante toda la jornada dominical.

Ante la gravedad de la situación, la Comisión de Garantías ha remitido en un correo informativo inicial a la afiliación en el que reconoce las incidencias, afirma que las está estudiando en la creencia de que "en breve espacio de tiempo estará solventado" y anuncia que realizará un "comunicado a toda la militancia a fin de adoptar las decisiones inmediatas para garantizar el derecho a voto de todos los afiliados". Posteriormente, han remitido otro correo electrónico pidiendo disculpas y anunciando la ampliación hasta el domingo 23 de febrero, a las 7 de la mañana.

En los grupos de whatsapp de concejales y coordinadores los comentarios críticos son numerosos. Incluso llega al punto de la ironía, como en el caso de un edil de un municipio de la provincia de Valencia que ha enlazado un tuit de la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en el que escribía que "empieza la reagrupación. Por fin", en referencia a su partido y a Ciudadanos, para comentar, después del pantallazo de ese tuit, que "a ver si hay que entrar (a votar) por la página del PP".