| 26 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El alcalde de València y miembro de Compromís, Joan Ribó.
El alcalde de València y miembro de Compromís, Joan Ribó.

Ribó se niega a bajar impuestos con 310 millones de euros en el banco

El Ayuntamiento ha aumentado un 83,3% el dinero que tiene en las cuentas por la falta de ejecución de las inversiones.

| Sonia García Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, siempre se ha mostrado en contra de rebajar los impuestos, también oponiéndose a la rebaja fiscal de la Generalitat. Para Ribó, reducir los tributos supone perder ingresos para recursos y servicios. No obstante, el consistorio acumula un saldo positivo en sus cuentas bancarias de 310 millones de euros. 

En sólo un año, el Ayuntamiento ha aumentado un 83,3% el dinero que tiene en las cuentas, el año pasado en estas fechas tenía 137,3 millones de euros mientras que ahora la cifra es de 309,9 millones, según el saldo facilitado por el gobierno municipal a preguntas del PP.

Pese al gran poder adquisitivo del Ayuntamiento de Valencia, no sólo no ha bajado impuestos y tasas en sus ocho años de gobierno, sino que los ha subido, con lo que cada habitante paga ya 100 euros más año. Tampoco explota el capital en la inversión para la ciudad, pues al año dejan más de 75% de las inversiones por ejecutar del presupuesto, acumulando un total de 800 millones de euros sin ejecutar en sus años de gobierno.

La portavoz del PP, María José Catalá,  ha señalado que luego de conocer estos datos, “desde el PP no entendemos como el Gobierno de Ribó y PSOE sea el único de España que no ha aprobado una bajada de impuestos y tasas municipales para el próximo 2023. Va a ser un año difícil para muchas familias y autónomos, pero parece que el alcalde Ribó y sus socios del PSOE prefieren seguir haciendo caja con los impuestos y la multas”.

Catalá asegura que “existía margen más que suficiente para bajar impuestos y tasas cuando desde que gobierna Ribó y PSOE, cada habitante de la ciudad paga 100 euros más al año por las dos subidas de impuestos en dos años”.

La también candidata a la alcaldía ha asegurado que cuando sea alcaldesa "el año próximo" una de sus primeras medidas será la rebaja fiscal para todas las familias de la ciudad, y especialmente para comerciantes, hosteleros y autónomos. “No podemos seguir teniendo el coeficiente del IBI más alto de España según la propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para seguir sableando a los vecinos cuando tenemos más de 309 millones de euros en los bancos”, explicó Catalá.

La propuesta del PP de rebaja de impuestos y tasas hubiera supuesto un ahorro para las familias de 60 millones de euros. Beneficiaría a todas las viviendas e inmuebles destinados a  actividades económicas con rebajas del tipo de gravamen del IBI del 20% y un 30% para inmuebles que tributan por el uso diferenciado, es decir comercios, hosteleros, autónomos, ocio y pymes.

Con ejemplo la propuesta del PP preveía rebajas en el IBI que supondrían para una familia que ahora paga 439 euros por una vivienda en la avenida del Cid con la reducción dejaría de pagar 88 euros. Y en el caso de un restaurante en el Cabañal que paga ahora 1.400 euros por el IBI se vería beneficiado en más de 420 euros de ahorro en impuestos el año 2022. Estamos hablando que a las clases medias y trabajadoras ahorrarles entre 50 y 100 euros del IBI para 2022