| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Laura Chuliá (PP) y José María Llanos (Vox).
Laura Chuliá (PP) y José María Llanos (Vox).

PP se desmarca de VOX negando quitar la nacionalidad a inmigrantes delincuentes

El PP sostiene que con esa medida se cae en "una visión sesgada y peyorativa del fenómeno migratorio" y el PSOE que es "xenófoba".

| Sonia García Edición Valencia

El PP rechazará en el pleno de Las Cortes Valencianas una proposición no de ley (PNL) de sus socios de gobierno de Vox para instar al Gobierno de España a modificar el Código Civil y el Código Penal para quitar la doble nacionalidad a los inmigrantes que cometan delitos de terrorismo, contra el orden público, traición y contra la paz o la independencia del estado o contra la comunidad internacional.

En el debate, la portavoz adjunta del PP, Laura Chuliá, ha defendido que la legislación española no requiere de cambios "drásticos" para quitar la doble nacionalidad, aunque ha reconocido que "es innegable que en España hay un problema de inmigración irregular impulsado por las políticas erráticas del Gobierno". Dirigiéndose a Vox, ha señalado que "hay muchísimas cosas" que les unen y "otras" que les separan, ya que ha advertido que con estas propuestas "corremos el riesgo de correr en una visión sesgada y peyorativa del fenómeno migratorio". "Ya existen otras vías para retirar esa doble nacionalidad", ha explicado.

Por contra, el portavoz de Vox, José Mª Llanos, ha defendido que su PNL es "lógica, razonable y de sentido común" y ha instado a los grupos a "apartar la ideología". "Un inmigrante que venga a trabajar es bienvenido, pero si viene a hacernos daño cuanto más lejos mejor", ha dicho, y ha rechazado que su iniciativa sea "electoralista". "A veces hay unas conveniencias u otras", ha deslizado por los tratados internacionales similares que "no se cuentan". El objetivo es, ha expuesto, "llamar la atención que Europa ya está reconociendo problemas graves de terrorismo de, de multiculturalismo que quiere acabar con la civilización occidental". 

Desde la oposición, la diputada socialista, Alicia Andújar, ha denunciado que Vox da "un paso más en su xenofobia" al presentar "un refrito" de una iniciativa que ya rechazó el Congreso, además de preguntarse si "tienen miedo de que el PP haga como Feijóo y les adelante por la derecha".

Jesús Pla (Compromís) ha coincidido en criticar esta PNL "de absoluta demagogia e inutilidad". "¿Usted cree que a una persona que es capaz de inmolarse en un atentado yihadista le va a importar que el estado español le quite la nacionalidad?", ha preguntado al síndic de Vox. 

La semana pasada, este grupo ya se quedó solo en su PNL contra la "inmigración ilegal y la inseguridad", al votar en contra tanto el PP como la oposición en el pleno de Les Corts.