| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

María Muñoz vuelve a ser el relevo de Cantó, esta vez de coordinadora de Cs

La diputada nacional por Valencia entró como referente de la sociedad civil y ha ido convirtiéndose en uno de los principales puntales de Arrimadas

| H. G. Edición Valencia

María Muñoz se dio a conocer a la militancia valenciana de Ciudadanos el domingo 20 de enero de 2019 en un acto, desarrollado en la plaza del Patriarca de Valencia, en el que actuó simplemente de telonera. El protagonismo no recaía directamente en ella, sino que ese papel lo interpretaron Toni Cantó y el por entonces presidente del partido, Albert Rivera.

Cantó era diputado nacional y Rivera, en un evento cuyo principal objetivo consistía en proclamar al actor candidato a la Generalitat, le animó públicamente a presentarse a las primarias de Ciudadanos por ocupar ese puesto. Él, también dentro de esa actuación política, aceptó el reto.

 

María Muñoz los introdujo y se presentó en aquel mitin. Lo hizo en su calidad de economista con prestigio y conocimiento de los mercados internacional, tuitera avezada y vecina de Valencia, que se sumaba, desde la sociedad civil, al proyecto de Cs.

Aunque su intervención, a priori, era la más irrelevante, aquel acto fue el principio para Muñoz de una evolución política dentro de Ciudadanos que sigue en efervescencia. La marcha de Cantó abrió la puerta de la economista para ocupar el primer lugar de la candidatura de su partido al Congreso por la provincia de Valencia, tanto en la época de bonanza electoral de abril de 2019 como en la de la debacle de noviembre de ese año. En la actualidad, es la única parlamentaria de su partido por esta circunscripción en la cámara baja.

 

Durante el último año y medio ha trabajado mano a mano con la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, dentro de un grupo parlamentario reducido a diez escaños. La confianza se ha ido estrechando. Arrimadas la incluyó en su Comité Ejecutivo Nacional. También en el autonómico, aunque con un rol más discreto.

Hasta ahora, ya que adoptará el papel más relevante, el de coordinadora, en sustitución, también en este caso, de Toni Cantó. La propia Arrimadas, en su inminente visita a Valencia, la acompañará en sus primeros pasos en este nuevo cometido.