| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las diputados de Compromís-Sumar, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez
Las diputados de Compromís-Sumar, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez

Compromís se congratula del pacto Sánchez-Puigdemont

La diputada de Compromís-Sumar afirma que tras el acuerdo, y la más que posible investidura del líder socialista, la próxima legislatura será la de la "agenda valenciana".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La diputada de Compromís y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, ha valorado este jueves el acuerdo entre PSOE y Junts per Catalunya que allana la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y se ha mostrado "muy satisfecha" porque asegura que esta será la legislatura "de la agenda valenciana".

"Desde Compromís estamos muy satisfechos porque ya se ha alcanzado un acuerdo progresista de coalición" y porque "comience a caminar esta legislatura, que será para nosotros la legislatura de la agenda valenciana", ha indicado Micó, en declaraciones facilitadas a los medios.

Así, se ha congratulado de que "por fin" se reformará el sistema de financiación y ha afirmado que será la legislatura "de las Cercanías, del Corredor Mediterráneo-Cantábrico, la de la reducción de la jornada laboral y la de muchas cosas que mejorarán la vida de cinco millones de valencianos y valencianas". 

Sin embargo, hay que recordar que pocas demandas de la agenda valenciana, como el derecho civil valenciano, la condonación de la deuda, la ampliación del puerto... se recogen en el pacto que en su día firmaron Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. Sobre el sistema de financiación, cierto es que en el acuerdo se habla de una compensación económica en los próximos presupuestos generales para las comunidades autónomas más perjudicadas por el actual modelo hasta su reforma, sin embargo, no hay una fecha o un compromiso claro con la reforma de este. 

 En esta línea, se ha mostrado satisfecha porque "por fin llega el momento de hacer realidad los acuerdos entre Compromís-Sumar y el PSOE" en el marco de las negociaciones para la investidura y ha prometido que desde la coalición "nos dejaremos la piel para hacerlos realidad".