| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La 'conjura' de Fitur.
La 'conjura' de Fitur.

Mazón y Page rompen la tregua de 'la conjura' y se enzarzan por el agua

El presidente de la Generalitat Valenciana desmonta las acusaciones del gobierno manchego sobre el supuesto despilfarre de agua y les insta a "documentarse" porque "viven en una cueva"

| Sonia García Edición Valencia

 

Poco ha durado la paz entre los presidentes Carlos Mazón y García-Page. De la conjura de Fitur parecía haber brotado una buena relación entre ambos barones pese a su signo político. La sintonía con la que pretendían unir fuerzas para reivindicar al unísono frente al Gobierno y la propuesta de comer juntos se queda en el aire y se remplaza por las recientes acusaciones cruzadas por la gestión del agua. 

El trasvase Tajo-Segura vuelve a enfrentar a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha y, en un contexto en el que se pide solidaridad entre territorios, ninguno de los dos presidentes está dispuesto a ceder. La Generalitat Valenciana ve con buenos ojos las cesiones de agua desalada y los envíos de Sagunto a Cataluña, pero exige reciprocidad. Mientras, el Gobierno socialista de Page acusa a la Comunidad Valenciana de "malgastar agua", de despilfarrar regando campos de golf, responsabilizándola de que se va a "acabar el agua del río".

Ante las acusaciones del gobierno manchego, Mazón ha dado un golpe sobre la mesa que eleva la tensión entre los dos líderes. El presidente de la Generalitat ha instado al gobierno de Castilla-La Mancha "a dejar de inventar insultos y acusaciones para tener titulares y ganar votos". "No regamos campos de golf con agua del Tajo, sino con agua depurada", ha desmentido Mazón negando también que la Comunidad Valenciana derroche agua como apunta el Gobierno manchego. "No me parece solidario el Gobierno de Castilla-La Mancha, no necesito insultarles ni acusarles sin prueba".

Con contundencia, Mazón ha criticado la postura de Castilla-La Mancha: "Están en una cueva ideológica. El río no es suyo porque pase más cerca", sino que "el agua es de todos". "¡¿Cómo puede ser que Castilla-La Mancha lleve del Tajo a Portugal el doble de agua y a los hermanos españoles de Valencia, Alicante, Murcia y Almería se nos niegue lo que dicen los técnicos que nos corresponde!?", se ha preguntado.

Por ello ha apelado al Gobierno de Page y al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "sentarse a hablar y evitar fanatismos hidrológicos". Aludiendo a los próximos envíos de agua de Sagunto a Cataluña, y en general al "discurso solidario" de la Generalitat, ha pedido que lo asuma "todo el mundo", también Casrilla-La Mancha.

Según Mazón, su homólogo García-Page debería invertir "un poquito más" en su propia agua, puesto que, según ha asegurado, "lleva tiempo sin hacerlo" en lugar de acusar a la Comunidad Valenciana de regar "por encima de sus posibilidades". "Es necesario ser solidario, es necesario entender que el agua en España es absolutamente de todos, es necesario entender que hace falta un plan hidrológico nacional, es necesario entender muchas cosas que la portavoz del gobierno manchego, evidentemente, no entiende. Y esto es lo que nos ocurre en España cuando hay gente que ni entiende ni quiere entender", ha argumentado.

El jefe del Consell les ha recordado que la Comunitat sí "ha hecho los deberes" en materia hídrica porque ya "reutiliza el 40 por ciento del agua de toda España, más que nadie". "Somos los más responsables y ya hemos hecho los deberes".  

Por todo ello, ha pedido al gobierno de Castilla-La Mancha que "se documente" puesto que son las demás comunidades autónomas y no la valenciana las que tienen que hacer "los deberes" en materia de agua. "En España no hace falta esperar a que llueva para pedir agua porque hay suficiente, solo hace falta repartirla con sentido común y con rigor", ha recalcado.