| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig recibe el aplauso del Botànic tras sus anuncios
Ximo Puig recibe el aplauso del Botànic tras sus anuncios

Puig reconoce deficiencias del sistema de salud público y echa mano del privado

La Generalitat se apoyará en la sanidad privada para reducir las listas de espera. El presidente realiza 76 'ximoanuncios' que van de vivienda pública a tratamientos de fertilidad

| Sonia García Edición Valencia

El Debate de Política General ha abierto un curso político en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado 79 nuevas medidas que aplicará en lo que resta de legislatura como  la reforma de financiación, educación, medioambiente, transporte, etc., para combatir la inflación desde distintas perspectivas. 

En materia sanitaria, el presidente del ejecutivo valenciano ha expresado sus deseos de conseguir "la mejor sanidad pública de España. Un propósito ambicioso teniendo en cuenta que el sistema de salud público manifiesta amplias deficiencias que incluso el propio Puig ha reconocido- "Es evidente que tenemos muchísimas deficiencias"- como la saturación hospitalaria por la falta de personal sanitario y la consiguiente baja ratio o la eternización de las listas de espera. "Tenemos un motivo de preocupación: las listas de espera"-situada entorno a 100 días para operarse- y  atribuye los retrasos a los "dos años y medio de pandemia han tenido un impacto asistencial". No obstante, sosiega el déficit tratando de transmitir un alivio al comparar la Comunidad Valenciana con otras autonomías. "Es cierto que los datos aquí son mejores que en el conjunto de España. El retraso quirúrgico es 3 semanas inferior y la tasa de personas en lista de espera es casi 5 puntos inferior a la estatal". 

Para desahogar las listas de espera Puig echará mano del sector privado. En esta línea, ha informado de una modificación de la legislación para "que un paciente que tenga que ser operado de las patologías más prevalentes, y vaya a tener que esperar más de 60 días, pueda elegir la opción –desde el primer día—de ser intervenido en la Sanidad Privada". Una medida que entrará en vigor en diciembre y que ha causado asombro por parte de la bancada popular. Que la Generalitat desvíe a pacientes a la privada para rebajar el número de las listas no será el único salvavidas al que se aferrará, pues Puig ha comunicado que "se incrementará la colaboración con el sector privado". 

Para hacer frente a las listas de espera también se aumentará la partida presupuestaria para el plan de choque, que pasará de 16 a 25 millones de euros; la puesta en marcha en cada departamento de una unidad de control de demora; la incorporación de equipos robóticos de última generación para incrementar la actividad asistencial y, por último, la Generalitat trabaja con las sociedades científicas para analizar vías de mejora por especialidades. "Hemos empezado por oftalmología y traumatología, que concentran el 50% de las listas", ha afirmado el presidente.

Por otro lado, las mujeres y los pacientes crónicos se verán beneficiados en el próximo curso. El Consell aprobará una deducción fiscal para los Tratamientos de Fertilidad de las mujeres valencianas que no puedan ser atendidas en la sanidad pública por motivos de edad o de baja probabilidad de embarazo. Para Puig, "esta medida es un imperativo ético. Porque el dinero no debe ser un impedimento para poder ser madre. Por eso vamos a acompañar a aquella mujer que quiere, pero que tiene dificultad. Además, la Generalitat pondrá a disposición de todas las mujeres embarazadas un test Prenatal No Invasivo. 

Otras medidas son la extensión del cribado para detectar cáncer de cérvix a toda la población diana a partir de 2023. En el ámbito del cáncer, la Comisión Europea nos ha confirmado la aprobación de un proyecto que convertirá a la valenciana en referencia europea en Imagen para el tratamiento del Cáncer. En concreto, la autonomía será la sede del Nodo Central del Atlas de Imágenes en Cáncer. Un proyecto con 36 millones de euros. Por último,  todos los enfermos crónicos con tratamiento farmacológico hospitalario podrán recoger su medicación en la farmacia o en el centro de salud y se destinarán nuevos recursos ante la diabetes: hospitales de día en todo el territorio y unidades de “pie diabético” para una asistencia inmediata.   

Incendios

Puig, que rechazó comparecer con respecto a los grandes incendios del verano, se ha visto obligado a dar explicaciones limitadas sobre el incidente del tren de Bejís puesto sobre la mesa por el Partido Popular durante el debate. Puig ha defendiendo la profesionalidad de los efectivos de emergencias y se ha apoyado en la imprevisibilidad de los cambios de viento que potenciaron el avance de las llamas. 

Pese a no asumir responsabilidades ha achacado al cambio climático la causa de los fuegos, obviando las consecuencias del abandono de los montes por parte de las administraciones públicas, ha anunciado la puesta en marcha, ahora, de medidas de prevención de incendios. Entre estas, la creación del Fondo de Cooperación Forestal Valenciano para un mejor mantenimiento de los bosques, prevención de incendios y una mayor reforestación. Contará con un presupuesto de 50 millones de euros que transferirá la Generalitat a los ayuntamientos.  Se propondrá a las diputaciones que suplementen este plan con 30 millones más. También una línea de ayudas para compensar a propietarios agrícolas que recuperan o mantengan cultivos en zonas de valor forestal estratégico, con un presupuesto de 5 millones en 2023.

Por otro lado, en materia de educación Puig ha resaltado las medidas que la Generalitat ya ha aplicado como la gratuidad de la educación hasta los dos años de edad, el acceso a libros gratuitos o la bajada de las tasas universitarias. En este curso político también se recuperarán iniciativas que, aún sin resolver, fueron planteadas en 2015 como objetivos prioritarios del Consell tales como acabar con los barracones en los centros educativos. Asimismo, ha expuesto que se iniciará una campaña de sensibilización de adolescentes para prevenir conductas suicidas y se pondrán en marcha 10 centros integrados de FP en los próximos años, además de 2 centros de FP simbólicos del nuevo modelo valenciano: un centro formativo para atender las necesidades de la Gigafactoría de Sagunto y un centro junto en la Ciudad de la Luz para reforzar el tejido laboral audiovisual.

"La década del Transporte público"

El nuevo curso político traerá mejoras en las infraestructuras ferroviarias. Por un lado, la elaboración de un estudio sobre el Tram del aeropuerto del Altet hasta Torrevieja. En Castellón, se adjudican los estudios para que  FGV se implante con la potencia que necesitan Castellón y toda la Plana para atender las necesidades económicas, laborales y sociales del área metropolitana. "Completaremos el tramo de la Ronda Oeste para cerrar la circunvalación de la ciudad.  A lo largo del próximo curso, financiaremos la mejora del camino Caminás", ha adelantado Puig. Además, antes de que acabe el año saldrán a información pública la ampliación de: la L10 para conectar Nazaret con la fachada marítima y se implementará dos líneas nuevas: la L11 desde la Ciudad de las Artes hasta el Grau y la L12 que conectará  el centro de la ciudad con el Hospital La Fe.

Vivienda

Con el fin de garantizar el derecho a la vivienda, Puig ha trasladado a la cámara la aprobación de una normativa de Vivienda Pública que cumplirá una demanda histórica de los promotores. El nuevo texto, que se publicará en diciembre actualizando la norma de 2013. "Es fruto del diálogo con el sector, y permitirá agilizar la colaboración público-privada para acelerar los planes de promoción pública de la Generalitat", ha afirmado el presidente. 

Por otro lado, la otra medida prevista para octubre, será un nuevo concurso de solares para impulsar la construcción de vivienda pública. Con esta iniciativa, Ximo Puig ha expresado su aspiración por "edificar 1.090 viviendas en terrenos públicos distribuidos en 51 áreas de la Comunidad Valenciana". En conjunto a invertiremos 50 millones en estas promociones [50 MIL euros por vivienda], movilizará 151 millones de colaboración público-privada y las viviendas estarán acabadas en 2026.

Ciencia y Cultura

Por último, el presidente del ejecutivo valenciano ha cerrado el bloque haciendo referencia a los "dos pilares esenciales del Estado del Bienestar". El primero, la Ciencia. En este área, ha destacado dos programas en marcha: el Plan GenT, que ha atraído 130 científicos y el Programa Investigo, con 16,4 millones para incorporar jóvenes investigadores a los centros valencianos y la Fundación VALER, "nuestro motor investigador con sede en Castellón".

Para Puig, el segundo pilar es la Cultura. En este ámbito también se ha resaltado las acciones de su gobierno frente al anterior del PP. Mencionando la recuperación de  la Ciudad de la Luz en Alicante y los estudios cinematográficos,  ha manifestado que han pasado de ser 

"Vamos a ampliar los recursos para la acción cultural y las ayudas a artistas, creadores y editoriales.  Además, este curso hemos imbricado a la política cultural una nueva dimensión".  Se trata, según el presidente, de una visión de “cultura productiva” aliada con el turismo y el empleo. 

En los últimos meses hemos recuperado 2 proyectos estratégicos: en Alicante, la Ciudad de la Luz y también los estudios cinematográficos vuelven a estar en marcha y disponibles para acoger rodajes. "Del fiasco, a ser un generador de tejido empresarial y puestos de trabajo. Y en València, el Ágora, que desde este verano acoge el CaixaFòrum más innovador de España. De la NADA, a la Cultura de vanguardia que atrae turistas y genera empleo.

Avanza otra novedad: El Centro Cultural de Benidorm, que también había sido abandonado, empieza su vida. La primera fase está finalizada y en marcha: el Auditorio, el Conservatorio de Música y Danza, y otras dependencias. Hoy les anuncio que la Generalitat, -a través de la SPT- empezará en 2023. la Fase 2 del Centro Cultural de Benidorm. Adecuaremos el proyecto definitivo y lo ejecutaremos para dejar atrás la gestión ineficiente de otro tiempo.