| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Barómetro de otoño de ESdiario
Barómetro de otoño de ESdiario

Encuesta ESdiario (I): Mazón gana la presidencia a Puig pese a su giro fiscal

El PP ganaría las elecciones autonómicas con 35 escaños y el bloque de derechas sumaría los 51 de la mayoría absoluta. Compromís se recupera algo y Vox baja tras el caso Olona

| E. M. Edición Valencia

La tendencia electoral en la Comunitat Valenciana prácticamente no sufre alteraciones pese a la lista de anuncios realizados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con una propuesta de rebaja fiscal que ha sacudido las posiciones del PSOE a nivel nacional. El PPCV de Carlos Mazón ganaría las elecciones autonómicas de celebrarse ahora y conquistaría la Generalitat al sumar con Vox los 51 escaños de la mayoría absoluta, según la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 3 y el 5 de octubre de 2022.

Si bien la distancia entre bloques es muy ajustada, un solo escaño por emcima de la mayoría absoluta -PP y Vox suman 51 escaños, mientras que los tres partidos de izquierdas sacan 48-, sería suficiente para que el PP vuelva a la Generalitat, y para constatar que los anuncios de Ximo Puig parecen no haber surtido el efecto electoral esperado, pues el PSPV-PSOE saca prácticamente el mismo resultado que en la encuesta anterior.

En concreto, el PPCV ganaría las elecciones con 35 escaños y un 31,9% de los votos, 12,6 puntos más que en las elecciones de 2019 y subiendo 16 diputados. Respecto de la encuesta de junio, la formación de Carlos Mazón no experimenta cambios, ni sumando ni perdiendo tendencia de voto. El PPCV por cierto obtendría su mejor porcentaje de voto en la provincia de Castellón, con el 33,8% de las papeletas, casi como en Alicante con el 33,6%, mientras que la provincia de Valencia sigue siendo la más ajustada -el 30,5% de los votos-, donde PP y PSPV empatan a 13 escaños.

El PSPV-PSOE de Ximo Puig, como hemos dicho, no rentabiliza las promesas del presidente de la Generalitat durante el debate de política general respecto al último sondeo, pero aún así mejora resultado respecto a las elecciones de 2019 sacando 31 escaños y el 28,8% de los votos, un 4,4% más que en 2019 y 4 diputados más. Respecto al último sonde de junio, el PSPV-PSOE pierde un 0,2% del voto, manteniéndose en escaños y siendo la fuerza del Botànic que más rentabiliza el gobierno.

Vox sigue fuerte como tercera fuerza, pero cede un escaño en intención de voto que hace ajustar el resultado para el bloque de derechas. El partido de Santiago Abascal, aún sin candidato definidos en la Comunitat Valenciana, sacaría el 15,5% de los votos y 16 escaños, un 4,8% más y 6 diputados más que los que tiene en la actualidad. Eso sí, respecto a junio, tras la movida salida de Macarena Olona, pierde un 0,3% de intención de voto y un escaño.

Compromís, tras el hundimiento del sondeo de junio después de la dimisión de Mónica Oltra, parece recuperar algo y sube un 0,7% en intención de voto y un escaño. Sin embargo, el resultado de la coalición nacionalista ya con Joan Baldoví como cabeza visible seguiría siendo muy pobre respecto a 2019, sacando 10 escaños y el 10,3% de los votos, un 6,5% menos y 7 diputados menos de los que tiene actualmente.

Podemos, la tercera pata del Botànic, aguanta con el 7,3% de los votos y 7 diputados, un 0,9% menos que en las elecciones de 2019 y un diputado menos, pero suficiente resultado como para alejarse de la temida barrera del 5% que les dejaría fuera de las Cortes Valencianas.

Ciudadanos no levanta cabeza y sigue bajando en intención de voto -pierde 0,2% respecto a junio-. Ahora sacaría un pírrico 2,1% de los votos, lo que significa perder nada menos que 15,7 puntos y sus 18 diputados para quedarse a cero, muy lejos de entrar en el parlamento valenciano que tiene la barrera en el 5%.