| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bocetos de las fallas municipales para 2024 - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Bocetos de las fallas municipales para 2024 - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Dos palomas de la paz gigantes peleando: así será la falla municipal para 2024

"Dos Coloms, una Branca" y "Llegir en Verd" son los lemas de los dos monumentos que ocuparan la plaza del Ayuntamiento durante la segunda quincena de marzo.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Valencia inicia su cuenta atrás para las fallas 2024. Tras la elección de las Falleras Mayores hace apenas una semana, el Ayuntamiento ha dado a conocer cómo serán los monumentos que ocupen el epicentro de la ciudad durante la semana grande. Con los lemas "Dos Coloms, una Branca" y "Llegir en Verd", las fallas, llevadas a cabo por los artistas Pere Baenas y Escif por un lado y José Ceballos, Francisco Sanabria y Marina Puche por otro quieren "transcender" y "lanzar un mensaje a la sociedad". 

El monumento grande ('Dos coloms, una branca'), obra del reputado artista fallero Pere Baena, centra el protagonismo en dos palomas blancas monumentales batallando por una rama, que de manera instantánea te retrotraen a la imagen de la paloma de la paz, tiene como objetivo, tal y como a contado el artista, "mostrar la dualidad de la sociedad. Un mensaje donde la paz y la guerra se mezclan para reflexionar sobre el momento que vivimos".  Así, busca transmitir la idea de "apropiarse de la paz para justificar la guerra", puesto que la guerra, en el monumento se representa por el enfrentamiento para conseguir la rama, "se alimenta de la dualidad" y la paz "se alimenta de la unidad".

Esta falla "clásica" recupera elementos ornamentales como las estructuras laterales de apoyo, la "monumentalidad imperante" de las figuras principales o el folclore vinculado a rescatar elementos populares y cotidianos de la cultura valenciana, en este caso con la representación de dos palomas que aletean en la plaza del Ayuntamiento.

A su vez, pretende transmitir imagen de una falla "vanguardista y actual", no solo por su lenguaje visual que "rompe con todo aquello que se ha visto anteriormente", sino también por la apuesta por un modelo "completamente responsable y sostenible con el medio ambiente".

A la figura principal -las dos palomas- la rodean una serie de escenas con mensajes "poéticos y muy visuales", en las que se reivindica "la ironía y la sátira" como "parte fundamental" del "lenguaje universal de las Fallas".

En definitiva, una falla "sostenible, arriesgada y muy simbólica", con propósito de ser "icónica", "universal" y "llena de esperanza", y que constituya "un llamamiento a una paz tan necesaria en los tiempos convulsos que vivimos".

Un monumento infantil para poner en valor la Capitalidad Verde Europea

En el caso de la falla infantil, los artistas José Luis Ceballos y Paco Sanabria, junto con Marina Puche, invitan a descubrir "una Valencia verde y sostenible a través de la imaginación y la lectura mediante la mirada de sus habitantes más pequeños", en un proyecto que hace alusión a la Capitalidad Verde Europea que ostentará la ciudad en 2024.

"Ser Capital Verde Europea ha sido un éxito colectivo que será para las niñas y niños de hoy una ciudad mucho mejor cuando sean adultos. Por eso, queremos compartir este entusiasmo con ellos, con una falla en la que, a través de la imaginación y la lectura, descubrimos una València verde y sostenible que irán percibiendo con los ojos muy abiertos a medida que ronden por sus mil rincones cada día más verdes", reza el proyecto.

'Llegir en Verd' es un llamamiento a imaginar "historias divertidas, cotidianas, alegres, con personajes de mil formas y colores" alrededor de espacios de la ciudad cuyos valores ambientales y sostenibles han propiciado que València sea "la gran capital verde de Europa", unos "pequeños cuentos que hagan las delicias de pequeños, y también de algún que otro grande".

La falla pretende ser "abierta y divertida" y el hilo conductor de la misma será "la lectura de una Valencia verde, inventando historias cortas, pero llenas de esencia, como los perfumes que se guardan que frascos pequeños, como los llibrets que con pocas páginas nos dicen muchas cosas, o incluso con sus artísticas portadas ya nos invitan a adentrarnos de pleno en sus historias".