| 02 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Desfile de canastillas
Desfile de canastillas

Galiana enciende otra polémica al cargarse el desfile de canastillas a la FMV

El presidente de JCF elimina esta tradición de la Exaltación y sectores falleros le acusan de “motivaciones políticas”. El PP pide que se mantenga porque "se suprime a la Senyera"

| E. M. Edición Valencia

El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Compromís, Carlos Galiana, ha encendido la polémica al tomar la decisión de suprimir el desfile de canastillas que tenía lugar durante la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia. Galiana justifica su decisión en agilizar el acto, pero en el mundo fallero muchos ven detrás “intenciones políticas”.

Varios presidentes de falla recuerdan a ESdiaioCV que Carlos Galiana cuando era presidente de la Falla Sevilla-Dénia propuso en una asamblea de presidentes presidido entonces por Paco Lledó del PP suprimir este desfile de canastillas, y no fue aceptado. Ahora como máximo dirigente de JCF cumple su deseo.

Además, desde el mundo fallero se señala que “a Compromís le duele mucho ver como sube Lo Rat Penat con una figura del Palleter, o como se cuadran los representantes del Ejército o como se aplaude a la Policía Nacional y a la Guardia Civil”, motivos por los que Carlos Galiana habría suprimido su presencia de la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia.

El PP pide que se mantenga

Desde el PP, el concejal Santiago Ballester ha pedido a Ribó que se mantenga el desfile de canastillas en las presentaciones de las Falleras Mayores de Valencia “porque es algo más que un desfile, es tradición y no se puede alterar el guion de las presentación y alterar el protocolo de estos actos”.

Para Ballester la solemnidad el acto “conlleva la entrega de canastillas por parte de instituciones y entidades valencianas a las Falleras Mayores de Valencia, una forma de reconocer la importancia de las fallas en la ciudad” añadiendo “además también estas instituciones reciben en forma de aplauso su reconocimiento por parte del público, como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Valencia CF o el Levante UD".

Pero Ballester ha mostrado su preocupación porque en el gesto de la supresión del desfile de canastillas conlleva “el que nuestra Senyera no subirá al escenario y será colocada junto a la Cadira d’Or de las FMV porque una de las entidades suprimidas en el desfile es la de Lo Rat Penat, que es quién regala nuestro emblema, renunciado a uno de los momentos emotivos del acto por el significado que tiene, así como la bandera de España por parte del ejército”.

“Compromís ha ido un paso más allá porque el desfile de canastillas es mucho más que flores, es una parte esencial de la presentación con gestos muy valencianos como es la entrega de la Senyera que ahora suprime. Por eso exigimos que el guion vuelva a ser el de siempre porque las Falleras Mayores de 2023 y sus Cortes de Honor se merecen el mismo trato que todas las anteriores”, ha subrayado el PP.