| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salomé Pradas durante su comparecencia en Les Corts Valencianes - CORTS VALENCIANES
Salomé Pradas durante su comparecencia en Les Corts Valencianes - CORTS VALENCIANES

Pradas defiende sus cuentas en una batalla de alusiones: "despierta pasiones"

La comparecencia de la titular de medioambiente ha estado marcado por el cruce de acusaciones entre el Botànic, que hablaba de "tijeretazo" presupuestario, y el PP que criticaba su "desidia"

| Sergi Tarazona Edición Valencia

 Debate improvisado durante la comparecencia de Salomé Pradasconsellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en Les Corts Valencianes para presentar los presupuestos de su Conselleria. La consellera, que ha defendido que sus cuentas son el reflejo del "compromiso con el futuro y el desarrollo de esta tierra y con los ciudadanos que viven en ella", ha recibido críticas de todo tipo por parte de la oposición centradas en el gran "tijeretazo" que ha sufrido su cartera en los presupuestos generales de la Generalitat: "tiene usted menos presupuesto que Isabel Bonig en 2015, y mira que por aquel entonces la situación económica era bastante peor".



Lo más interesante de la comparecencia se ha producido durante el turno de preguntas de los diputados presentes. Durante su intervención, José Ramón González de Zárate, diputado del PP, ha contestado al recorte del plan Vega Renace, denunciado por María José Salvador, diputada del PSOE. Tras la contestación del 'popular' a la señora Salvador, la socialista se ha acogido al artículo 70 pidiendo una réplica por una alusión directa a su grupo que el presidente, Toni Gaspar, le ha concedido. Tras esto, se ha producido una constante de alusiones y peticiones de réplica entre unos y otros que el presidente ha intentado cortar de la forma más amigable posible: "apelo a la mayoría de edad de los diputados, entre no dejar la palabra y dejarla, yo siempre voy a estar a favor de la palabra, eso sí, una vez pisamos esta línea nos podemos tirar aquí hasta las 12 de la noche. Esto es una comparecencia de la consellera, no un debate", instaba el expresidente de la Diputación de Valencia a los presentes.

Finalmente, tras haber solventado todas las réplicas, Gaspar ha bromeado con la consellera: "no se que ha hecho usted, pero despierta pasiones, todavía no había pasado esto". Pradas, siguiendo la broma, contestaba que ella estaba encantada con el debate. 

Pradas ha explicado que el presupuesto de su Conselleria asciende a 633 millones de euros, “una cifra que representa un ajuste del 33,9% derivado del fin de los fondos europeos MRR, que en 2023 alcanzaron los 100 millones y, los 200 millones del convenio con el Ministerio de Transporte y que esta Conselleria ya ha vuelto a reclamar, aunque sin respuesta”. 

En el capítulo de Medio Ambiente, ha indicado que las partidas “buscan cuidar los parques, reservas y espacios naturales, preservar la masa forestal tutelando su cuidado, potenciar la conservación de la fauna y la flora”.

En esta área, Pradas ha resaltado una línea de 21 millones para gestión forestal y las inversiones directas de 1,18 millones para mejorar la recarga del nivel de agua de l’Albufera. En este capítulo, también ha destacado la creación de la Subdirección General de Caza con la que -ha continuado- “desarrollaremos proyectos importantes como el Plan de Control de Jabalís, al que vamos a destinar 200.000 euros y que vamos a desarrollar en coordinación con la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana”.

Otro de los puntos que ha querido reseñar ha sido que para el Consell de Carlos Mazón esta será la "legislatura del agua". Por este motivo, la dirección general de Agua cuenta con un presupuesto de 29,2 millones en proyectos que van, desde la de una política activa frente al cambio climático, en línea con los objetivos de sostenibilidad incrementando la disponibilidad de recursos hídricos hasta la ejecución de obras “olvidadas” durante años. “Daremos solución inmediata a las deficiencias en sistemas de saneamiento o afectan a la protección del litoral”, ha añadido.

 

Costas, puertos y aeropuertos

Salomé Pradas ha relatado que las inversiones reales de la dirección general de Costas, Puertos y Aeropuertos ascienden a 11 millones, 400.000 euros más que en el 2023. “Nuestra acción en este ámbito se centrará en actuar especialmente en entornos costeros degradados que merezcan una puesta en valor de sus valores naturales”, ha señalado. En Castellón la obra más importante que se refleja en las cuentas será la del paseo peatonal en Benicarló (1,8 millones), las mejoras puerto-ciudad en Burriana (764.000 euros) y las actuaciones de mejora en el Puerto de Peñíscola (550.000 euros).

En Valencia, destacan actuaciones en el puerto de Cullera (381.000 euros), mientras que, en Alicante, se abordarán acciones en Santa Pola (1,4 millones en inversiones puerto-ciudad); Dénia (conexión puerto-ciudad) y El Campello (570.000 euros) en el que destaca la renovación de la Lonja.

Respecto al aeropuerto de Castellón, Salomé Pradas ha agregado que “trataremos la ZAC como proyecto estratégico y de forma transversal y que nadie dude, que un gobierno del partido que creó el aeropuerto de Castellón, pese a todas las trabas y burlas que generaron en su momento los socialistas, va a garantizar no solo la supervivencia del aeropuerto, sino su crecimiento tanto en actividad como eficiencia”.

"Usted ha venido a justificar lo injustificable. Sin proyecto, sin ideas y, ahora, sin presupuesto"

La síndica del PSPV, María José Salvador se ha mostrado muy crítica con el dinero destinado por la Generalitat de Carlos Mazón a Medio Ambiente argumentando que estos presupuestos "confirman el negacionismo climático" del Consell.  "No sólo no crecen como en los últimos 8 años sino que bajan, pasando de 99,2 millones en 2015 a 92,4 millones para 2024", afirmaba la socialista.