| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
I Congreso de Altas Capacidades en Valencia - GVA
I Congreso de Altas Capacidades en Valencia - GVA

El I Congreso de Altas Capacidades reúne a 3.000 personas en Valencia

Familias, expertos y profesorado de todo el mundo se han reunido en la Ciutat de les Arts para compartir experiencias y poner en relieve un sistema educativo que se adapte al alumnado.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El I Congreso Internacional de Altas Capacidades reunirá cerca de 3.000 personas, entre profesionales, familias y expertos, para poner en relieve y debatir sobre un sistema educativo que busque la adaptación al alumno, lejos del actual, en el que el alumno ha de adaptarse a las vicisitudes del sistema. 

La Conselleria organiza esta reunión internacional, que lleva el lema 'Connectats al talent' con el objetivo de brindar "un espacio de reflexión para promover el desarrollo del talento en todo el alumnado y la atención a las altas capacidades intelectuales". 

Para Raquel Tamarit, "es una gran oportunidad de conocer de cerca 'Connectats', el programa piloto puesto en marcha en el sistema educativo valenciano el curso pasado para promover el desarrollo del talento de todo el alumnado, creando una red de centros promotores del talento".

También, ha apuntado, la labor de la Unidad Especializada de Orientación (UEO) del ámbito de las altas capacidades que se ha implantado en Xàtiva para "asesorar a todos nuestros centros educativos para impulsar, de manera efectiva y real, la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales en las aulas a través de mecanismos óptimos de identificación y de diferenciación y enriquecimiento curricular".

"La educación inclusiva es uno de nuestros ejes centrales para garantizar la igualdad de oportunidades para nuestro alumnado y queremos abordar el aprendizaje y, sobre todo, el desarrollo emocional de nuestro alumnado con altas capacidades", ha subrayado Tamarit.

La consellera ha insistido en que, "desde el minuto cero, este encuentro se ha concebido para atraer y establecer puentes entre todos los agentes que están implicados en el proceso de aprendizaje del alumnado con altas capacidades: profesorado, investigadores, entidades y las familias".

"Es un congreso integral, porque el aprendizaje y las altas capacidades no se pueden restringir al puro conocimiento académico de nuestros hijos, sino a su buen desarrollo emocional, y en muchos casos, entre todas, debemos abordar protocolos y metodologías para asegurarles la motivación, evitar el aislamiento social o la incomprensión a sus necesidades concretas", ha aseverado.

Entre los ponentes destaca el profesor Joseph S. Renzulli, de la Universidad de Connecticut, que ha pronunciado la conferencia inaugural. En su intervención ha recalcado que "el profesorado ha de ser guía per a potenciar los talentos de todo el alumnado, haciéndolos partícipes en su aprendizaje de manera activa".

Asimismo, el especialista ha desgranado su modelo, que se fundamenta en más de 40 años de investigación y desarrollo y que utiliza una pedagogía basada en las fortalezas, que tiene el doble objetivo de promoción de una mentalidad investigadora y el desarrollo de la productividad creativa a partir de los talentos de cada alumno o alumna, promoviendo al mismo tiempo "la implicación y el entusiasmo por aprender".