| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Instalación de una cámara de seguridad en la pedanía de La Punta
Instalación de una cámara de seguridad en la pedanía de La Punta

Catalá blinda La Punta tras los asaltos violentos a diferentes domicilios

El Ayuntamiento de Valencia ha instalado tres cámaras de seguridad, 24h, conectadas a la central de la Policía Local dentro del plan de refuerzo de seguridad en la zona.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia completará esta semana la instalación de tres cámaras de tráfico y vigilancia en la pedanía de La Punta, dentro del refuerzo de seguridad tras los atracos con "muchísima violencia" en viviendas de la zona. Estos tres dispositivos funcionarán 24 horas al día y estarán conectados con la central de la Policía Local.

En una visita a la pedanía, la alcaldesa, Mª José Catalá, ha comprobado la instalación de la segunda cámara de gestión de tráfico en la carrera Font d'en Corts. La primera, colocada en la intersección de la calle Eduardo Primo Yúfera con Jesús Morante Borràs, ya está en funcionamiento, mientras la tercera se colocará este miércoles 22 en la CV-5010 con la carrera del Riu.

Con estas cámaras finalizará el refuerzo de seguridad proyectado para La Punta tras los últimos asaltos a viviendas, por los que cuatro personas fueron arrestadas y tres de ellas enviadas a prisión provisional. "Esto, sumado a una la mayor presencia de patrullas, ayudará a que los vecinos vuelvan a sentirse seguros en sus casas", ha asegurado la primera edil junto al alcalde pedáneo, Manuel Martí, y el concejal de Policía Local, Jesús Carbonell.

Catalá ha destacado la importancia de reforzar la seguridad en esta zona, ya que cuenta con muchas viviendas diseminadas donde mayoritariamente vive gente mayor: "Tenemos que intentar protegerles al máximo. Primero, de este tipo de asaltos, pero también de la velocidad que se coge en vías como esta".

Respecto a las cámaras instaladas en otros puntos de Valencia como Orriols o Benimàmet, la alcaldesa ha resaltado su funcionamiento al disminuir las intervenciones policiales un 30% y un 20%, respectivamente, desde su instalación, por lo que espera que las de La Punta sean "otro caso de éxito". "La instalación de cámaras está funcionando", ha aseverado.

Paralelamente, ha puesto en valor el refuerzo del transporte público en La Punta, con la línea de autobús de EMT que lleva a los vecinos al centro de la ciudad que ha "duplicado" su número de usuarios. También ha avanzado una inversión de casi 100.000 euros para limpieza de acequias en la pedanía y otra de más de 200.000 para reasfaltar las calles.

Por su parte, el alcalde pedáneo ha celebrado la instalación de las cámaras en puntos estratégicos de La Punta y el refuerzo de la Policía Local, así como la "respuesta rápida y eficaz" del Ayuntamiento a sus peticiones tras los asaltos a viviendas.

Violencia brutal en los asaltos a casas de gente mayor 

Según ha explicado, se han registrado entre 11 y 12 atracos con "muchísima violencia, a gente prácticamente toda mayor" y con "una desproporción total en la agresividad que entraban en las casas". "Esta agresividad era innecesaria; había gente que era dependiente, que no se podía levantar de la silla de ruedas", ha lamentado.

El alcalde pedáneo ha confiado en que las medidas adoptadas ayuden a que no se repitan, ya que ha asegurado que los propios vecinos han reforzado la seguridad de sus viviendas y están "más tranquilos" después de ver la presencia policial: "La gente tenía mucho miedo de estar en sus casas Poco a poco, yo creo que esto pasará".