| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mónica Oltra culpa a sus subordinados ante el juez y niega que diera órdenes

La ex vicepresidenta de la Generalitat, tras 7 horas de declaración, vuelve a desdecirse de haber dado órdenes a los funcionarios frente a lo que dijo ante los medios y en Les Corts

| Sonia García Edición Valencia

La declaración ante el juez de la exvicepresidenta Mónica Oltra en calidad de investigada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido a través de la supuesta ordenación de un expediente parajudicial no ha arrojado la suficiente luz para aclarar cuestiones determinantes en la investigación, pese a tratarse de una de las declaraciones de un político como imputado más largas de las que han pasado por la Ciudad de la Justicia de Valencia con siete intensas horas de duración.

La ex vicepresidenta de la Generalitat ha mantenido su versión de no tener ningún conocimiento de la instrucción de dicho informe desde el 4 de agosto de 2017 hasta la primera sentencia en noviembre de 2019.

Y todo ello desmintiéndose a ella misma por haber afirmado en las Cortes Valencianas y ante los medios de comunicación en sus ruedas de prensa que sí encargó la investigación y que se hacía cargo de lo que hicieran los funcionarios.

 

En otras palabras, Mónica Oltra habría admitido ante el juez que en ese momento mintió a los diputados en el parlamento valenciano, o a los periodistas en sus declaraciones. Un arma de doble filo con el que la ex vicepresidenta espera resultar exonerada y, si cabe, presentarse de nuevo a las elecciones autonómicas de 2023.

Para sustentar este giro Mónica Oltra ha buscado culpables en su propio círculo. Según ha podido saber ESdiario, ha culpado a los funcionarios de su Conselleria e incluso habría señalado a su subdirector o a la directora general de la Infancia, Rosa Molero.

"Espero que las explicaciones que he dado convenzan a quien tienen que convencer" ha declarado Mónica Oltra apocada, con un tono muy calmado frente a la soberbia que exhibía antes de dimitir, con cierta tristeza y con los ojos brillantes bajo los espectantes focos de los medios de comunicación a su salida del juzgado.

 

Sin embargo, esas explicaciones que ella califica de "transparentes" han sembrado más de una duda. Según fuentes cercanas a ESdiario, Oltra no habría sabido explicar por qué la conselleria no facilitó una defensa jurídica de la menor. Y es que además de llevar a cabo acciones de protección, la conselleria de Oltra pudo personarse en el procedimiento del ex marido de Oltra, pero no hizo ni una cosa ni la otra.

Al parecer, tampoco ha mostrado sus condolencias hacia la menor abusada ni tan siquiera ha hecho alusión a ella durante su declaración. De hecho, preguntada por los periodistas a la salida del juzgado sobre si ya ha pedido perdón a la víctima, Oltra ha mantenido el silencio y se ha marchado.

Ante estas cuestiones sin resolver y dado que la exconsellera se ha acogido a no responder a ninguna de las preguntas de las acusaciones, estas han solicitado una nueva declaración de Oltra e incluso de su ex marido, que ya fue condenado a cinco años de prisión por los abusos a la entonces menor.