| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rebeca Torró y Arcadi España.
Rebeca Torró y Arcadi España.

La gigafactoría y la financiación, en manos del PSPV en el Gobierno

Exigen a los nuevos secretarios de Estado, Torró y España, que "presionen" al Gobierno y reivindiquen la agenda valenciana.

| Sonia García Edición Valencia

Antes de partir a Madrid a los nuevos secretarios de Estado - los portavoces del PSPV en Las Cortes Valencianas- ya se les ha comenzado a exigir responsabilidades asumiendo un papel reivindicativo en defensa de los intereses valencianos. Las áreas de las que se ocuparán en el Gobierno tanto Rebeca Torró (Industria) como Arcadi España (Política Territorial) son trascendentes para la agenda valenciana. Estos departamentos están estrechamente relacionados con la futura gigafactoría de PowerCo -filial de Volkswagen- en Sagunto o con la reforma del sistema de financiación autonómica. 

Por ello desde ya los dirigentes de distintos partidos les instan a ejercer "toda la presión posible" para beneficiar a la Comunitat, en palabras del diputado de Compromís Joan Baldoví e incluso a tener una interlocución "estable, fiable, fluida y presente" con el presidente Carlos Mazón, ha pedido el síndic 'popular' Miguel Barrachina. Serán, tanto Torró como España, los representantes valencianos en el Gobierno de España a los que se dirigirá la Generalitat para exigirles o hacerles rendir cuentas. 

A la vista está que con la salida de Rebeca Torró y Arcadi España a Madrid, el partido socialista valenciano se queda huérfano sin capacidad de oposición real ante Carlos Mazón. Por eso tendrán que abordar el relevo con la máxima celeridad posible. Al respecto, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha avanzado que en la Ejecutiva del PSPV se elegirá a sus sucesores "de forma colectiva". "todo el mundo está a disposición del partido y de las direcciones políticas", ha remarcado, valorando que "tenemos un magnífico grupo con hombres y mujeres capaces de llevar esta tarea, creo que cualquiera puede abordarla". 

El relevo

Que los portavoces del PSPV hayan sido elegidos como secretarios de Estado en el Gobierno de Pedro Sánchez da lugar a distintas interpretaciones. Mientras voces socialistas ven conveniente una transición de poder relevando a Ximo Puig, el sector 'ximista' defiende los nombramientos de Rebeca Torró y Arcadi España como un "refuerzo del peso de Ximo Puig en el Gobierno", ignorando que el expresident fue rechazado como ministro.

Todo apunta a que la Ejecutiva se celebrará en los próximos días. En cambio, el relevo de Ximo Puig como secretario general del PSPV  no será hasta bien entrado el 2024, pero cada vez son más palpables las ganas de transición de poder. El número tres del PSPV, Muñoz, ha tenido que dar explicaciones ante tanta expectación mediática sobre este asunto y ha sido tajante: "Es secretario general y seguirá siéndolo y ejerciendo esa labor de alternativa". "Esa margarita la tendrá que deshojar el propio Ximo Puig", ha valorado el síndic de Compromís.