| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coseller de Educación, Vicent Marzà
El coseller de Educación, Vicent Marzà

Presionan a alumnos de un instituto alicantino para que elijan el valenciano

Los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria de San Fulgencio, en la Vega Baja, han recibido la misiva en su sobre de matrícula.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los alumnos que a partir del próximo mes de septiembre cursen Primero de ESO en la sección del Instituto de Educación Secundaria l'Encantá de San Fulgencio (en la comarca de la Vega Baja de Alicante) han recibido en su sobre de matrícula un escrito realizado por parte del Departamento de Valenciano del centro, en el que alertan sobre los problemas que tendrán en su vida académica e incluso en la futura vida laboral si optan por la exención de la asignatura de valenciano según ha adelantado 'El Español'.

En la carta se advierte de que si un alumno es exento "trabajaré del mismo modo que lo hacen mis compañeros/as de clase, haré los mismos deberes y trabajos que el resto, compraré los mismos libros de texto y leeré las mismas lecturas obligatorias".

A continuación, y tras un gran 'Pero',  les relatan los problemas a los que se tendrán que enfrentar los jóvenes alumnos que opten por la exención. En primer lugar, no tendrá nota oficial en la tercera evaluación, "por lo tanto mi esfuerzo no se verá reflejado".

Además, "no se me convalidarán los cursos de ESO por el Certificat Elemental de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià que sí tendrán mis compañeros/as".

También advierten al alumno que carecerá del "requisito administrativo mínimo para desarrollar la función pública en las administraciones de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares".

Incluso, el escrito va más allá y alerta de las consecuencias para el futuro al apuntar que el alumno exento "no podrá competir en igualdad de condiciones con sus compañeros en la empresa privada".

La misiva se cierra con la última advertencia si, "a pesar de todo, se desea solicitar esta exención": "La información estará disponible en la Oficina de Administración del Centro".

Cabe recordar que el conseller Vicent Marzà  impulsó un polémico -y anulado por los tribunales- decreto de plurilingüismo que premiaba la inmersión en valenciano.