| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Imagen de archivo del exministro de Sanidad, Bernat Soria.
Imagen de archivo del exministro de Sanidad, Bernat Soria.

La excusa del ex ministro imputado Bernat Soria por eludir pagar una deuda

El exministro socialista de Sanidad está acusado de pagar con bienes a sus hijos con tal de eludir una deuda de su empresa alegando que en su pueblo es ‘tradición’ regalar cosas a los hijos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha tomado este jueves declaración como investigado al que fuera ministro socialista valenciano de Sanidad entre 2007 y 2009 Bernat Soria, por presuntos delitos de frustración de la ejecución y alzamiento de bienes, al haberse desprendido supuestamente de su patrimonio para eludir abonar una deuda de unos 400.000 euros de su empresa, Newbiotechnic, toda vez que el Juzgado de Primera Instancia número 27 le ha condenado a tal pago a la entidad Vegetal Green, junto con la empresa Biocorp Spain y el ingeniero José Antonio Mateos, ex director general en la Junta de Andalucía.

La comparecencia del exministro es fruto de la querella interpuesta por la empresa Vegetal Green, que le acusa de donar todos sus bienes y su patrimonio a sus hijas en 2019 al objeto de quedar así insolvente y eludir el pago de las deudas y obligaciones arrastradas, en especial la mencionada deuda de Newbiotechnic con esta entidad. Durante su comparecencia, según han informado fuentes del caso, el exministro habría alegado ante los cargos que pesan sobre él que en su municipio natal, Carlet (Valencia), es "tradición" donar los bienes a los hijos en el momento de la jubilación, una práctica que según habría manifestado hizo su padre con él y que en 2019 habría hecho él mismo en favor de sus dos hijas, quienes al declarar por videoconferencia habrían corroborado tal extremo.

El exministro habría defendido ante la juez instructora que la mencionada sentencia condenatoria del Juzgado de Primera Instancia número 27 ha sido recurrida, asegurando a tal efecto que la citada deuda de 400.000 euros habría sido "comprada" por su propia empresa, Newbiotechnic, y que cuando donó su patrimonio a sus hijas, allá en 2019, era "solvente" para hacer frente a obligaciones. Respecto a esa solvencia, el exministro habría alegado además que para ello cuenta con dos litigios "pendientes" de resolución contra la Junta de Andalucía y con repercusión económica.