| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Mercadona, Juan Roig.
El presidente de Mercadona, Juan Roig.

La advertencia de Juan Roig a la UE: "Nos jugamos la huerta de Europa"

El presidente de Mercadona se alinea con las reivindicaciones del sector agrícola y advierte del que será "el principal problema de Europa occidental".

| Sonia García Edición Valencia

El presidente de Mercadona ha lanzado un mensaje a las autoridades europeas que pone de manifiesto la necesidad de actuar para proteger al sector agrícola, inmerso en una revuelta a nivel europeo con continuas protestas. Juan Roig se ha mostrado alineado con las reivindicaciones de los agricultores y ha reivindicado rentabilidad para el campo. Eso sí, en la rueda de prensa anual en la que presenta los resultados de la compañía, Roig también ha tenido que dar explicaciones por las molestas importaciones de productos de terceros países.

El empresario valenciano ha defendido "la huerta de Europa" frente a las políticas de la Unión Europea. Sin llegar a tomar partida sobre la viabilidad de la Agenda 2030 y Política Agraria Comunitaria (PAC) criticadas por el sector agrícola, ha dejado una cuestión clara que a nadie se le escapa: la actividad "tiene que ser rentable y sostenible para los agricultores".

Es más, el presidente de la principal cadena de supermercados ha advertido sobre el creciente e inminente abandono del campo: "los agricultores no van a trabajar si pierden dinero y será el principal problema de la sociedad occidental". "Nos jugamos la agricultura, la pesca, y la ganadería. Somos la huerta de Europa y nos jugamos mucho", ha insistido Roig en un  mensaje dirigido a las autoridades del Estado y europeas capaces de revertir las restrictivas normativas que denuncia el campo. 

Naranjas extranjeras en el punto de mira

La revuelta del sector agrícola, que pone el acento en las políticas europeas, también ha señalado directamente a los supermercados. De hecho, alguna protesta ha a las puertas de de las tiendas de Mercadona. Se quejan de la diferencia entre el precio por el que pagan sus productos de la huerta con respecto al coste final que se vende en los supermercados. El equilibrio es complejo. Mercadona se fija como objetivo abaratar precios al consumidor y mejorar la calidad, tal y como h a indicado el empresario valenciano. En esa dirección, a Mercadona no parece encajarle la idea de pagar más a los proveedores como sí lo hace con los 104.000 trabajadores de la empresa a los que cada año se les incrementa el salario en relación a la subida del valor del IPC hasta 2.000 euros netos en el caso de los cajeros y pese a que el margen de beneficios que obtiene sigue creciendo cada año, un 15% más de ventas este 2023. 

En su lugar, Roig ha respondido a los señalamientos de los agricultores asegurando "entender y compartir sus reivindicaciones" y defendiendo que el 85% del producto que compra Mercadona se produce en España y en Portugal. El 15% correspondería a alimentos que no se encuentran disponibles como la piña de Costa Rica o la naranja extranjera en los meses de verano.

Este es precisamente uno de los productos más sensibles para el campo valenciano. Los agricultores de la Comunidad Valenciana han colapsado las ciudades con tractoradas, bloqueado los puertos y vertido cajas de naranjas en señal de protesta por la gran cantidad de naranjas de terceros países que se importan sin tantos controles y con bonificaciones como es el caso de Marruecos o Egipto. Al respecto Roig -recordando que su padre era naranjero- ha reivindicado que "la naranja española es la mejor" pero ha explicado la necesidad de importarla "para tener zumo todo el año".