| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno en su reunión con Pedro Sánchez
Juanma Moreno en su reunión con Pedro Sánchez

Juanma Moreno hace los deberes de Ximo Puig -y Compromís- ante Pedro Sánchez

El presidente popular de Andalucía exige en Moncloa un fondo de compensación para la Comunitat Valenciana de 648 millones por el retraso de la reforma de la financiación autonómica

| E. M. Edición Valencia

648 millones de compensación para la Comunitat Valenciana si no se reforma ya la financiación autonómica -que nos deja como última comunidad en el reparto de fondos-. No, no es una reivindicación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sámchez. Ni siquiera es una petición ante Sánchez de un partido nacionalista como Compromís que hiciera sus deberes. La exigencia la ha realizado, curiosamente, el presdente de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno, que además es del PP, partido diferente al de Ximo Puig y a los que conforman el gobierno valenciano, se ha convertido sin embargo en el gran aliado en una materia tan sensible para la Comunitat Valenciana como es la reforma de la financiación autonómica.

El político andaluz, ungido como gran barón autonómico tras su mayoría absoluta, acudió a Moncloa a su cita con Pedro Sánchez con la reforma de la financiación como bandera, exigiendo ya acometer esta reforma que beneficiaría a los valencianos, y si no se lleva a cabo, compensar con un fondo de compensación de 1.731 millones para Andalucía, , Murcia, Castilla-La Mancha… y la Comunitat Valenciana.

 

De ese fondo, el presidente andaluz atribuye a los valencianos los 648 millones mencionados, recordando que existe un acuerdo de las cuatro comunidades a la hora de reivindicar ese fondo que ayude a paliar el déficit de financiación que padecen, y la necesidad de que se reforme el actual modelo de financiación, que lleva 13 años vigente y que es "injusto y obsoleto", según ha afirmado Juanma Moreno ante Pedro Sánchez. 

La política, como se dice, hace extraños compañeros de cama, y en este momento Juanma Moreno, el barón del PP con más poder territorial, es asimismo el mejor aliado para el gobierno del Botànic de Ximo Puig de partidos diferentes -ambos presidentes, por cierto, ya mostraron su sintonía en un encuentro hace meses-. Si Moreno logra su propósito, la Comunitat Valenciana saldría beneficiada. Como cuando un compañero de clase te deja copiarte de la pregunta que no sabes y sacas un diez.