| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta ESdiario: suspenden todos los líderes aunque con notas muy distintas

La vicepresidenta sigue como política más valorada, aunque tanto ella como Puig bajan en la percepción del electorado mientras el nuevo presidente del PP mejora.

| H.G. Edición Valencia

Los líderes de los seis partidos con representación en Les Corts suspenden en valoración. Ninguno llega al cinco de nota, como también ocurre a escala municipal en las principales ciudades. No obstante, esa desaprobación cambia, ya que pasa de algunos suspensos raspados a otros holgados con necesidad de esmerarse mucho para recuperar.

Al igual que mostró el barómetro de EsdiarioCV de invierno, en el actual, basado en 1.800 entrevistas, la vicepresidenta del Consell y aspirante de Compromís a presidir la Generalitat, Mónica Oltra, es la política más valorada. No obstante, si hace unos meses se quedaba a dos décimas del aprobado, el muestreo llevado a cabo en la última semana del pasado mes de junio la aleja más del cinco y la sitúa en un 4,6. La más valorada, sí, pero menos que antes.

Oltra, aunque vicepresidenta, supera en valoración al molt honorable president Ximo Puig, quien, al igual que su segunda en el Consell, pierde respecto a los resultados publicados por este medio en marzo. Dentro del suspenso, el secretario general del PSPV-PSOE pasa del 4,5 al 4,4. Recorta la diferencia con Oltra, aunque ninguno de los dos aprueba.

La variación en las posiciones respecto a marzo se produce en el tercer lugar. Si hace un trimestre ese puesto lo ocupaba Toni Cantó, ex coordinador de Ciudadanos, con 4,2; ahora lo reemplaza su ahora compañero ideológico y ya nuevo presidente del PP, Carlos Mazón. El máximo responsable de la Diputación de Alicante mejora en percepción del electorado. En un trimestre ha pasado de recibir un 3,8 de valoración a obtener un 4,1. Con Oltra y Puig, conforma el trío del suspenso raspado, cercano al aprobado.

Ya por debajo del cuatro pugnan por la misma posición las coordinadoras de Ciudadanos, María Muñoz, y la de Unides Podem, Pilar Lima. Esta  última repite el suspenso abultado de marzo, con su 3,8; mientras que la diputada nacional por Cs baja, con también un 3,8, del 4,2 de la nota que recibió su ex compañero Cantó hace algo más de un trimestre.

La cola queda para la síndica de Vox, Ana Vega, estancada en el 2,4. En este caso, cabe el matiz en su descargo de que, debido a la estructura provincial de su formación, ella no fue oficialmente candidata a la Generalitat en 2019 y puede que tampoco encabece la lista voxista en 2023; no obstante, en la actualidad constituye el principal referente de su formación en Les Corts.

En resumen, casi 16 meses después del inicio de la pandemia, la ciudadanía suspende a los referentes valencianos de los seis partidos con representación en el parlamento autonómico. Con matices, eso sí, con Mónica Oltra como mejor valorada dentro de las paupérrimas notas y con Carlos Mazón como el único que evoluciona positivamente al incrementar su registro en tres décimas.