| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la 'mascletà' disparada este domingo en Madrid
Imagen de la 'mascletà' disparada este domingo en Madrid

Los "superpatos" valencianos que dejan en evidencia a Más Madrid

El Partido Popular ha ironizado sobre las críticas que parte de la izquierda y grupos ecologistas están realizando acerca del impacto medio ambiental que tuvo la 'mascletà' madrileña.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La polémica 'mascletà' madrileña sigue levantando controversias a pesar de ya haberse disparado. Durante el día de ayer, hora después del "histórico" acontecimiento, grupos ecologistas y miembros de Más Madrid, posteaban en redes imágenes de patos afectados, incluso muertos, supuestamente, por el ruido de los patardos, imágenes que luego al resultado ser, en algunos casos, 'recicladas'. Ante las incesantes críticas por parte de los sectores de izquierdas, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han ironizado por la "gran resistencia" de los patos valencianos: "resulta que tenemos una superaza". 

"Debemos tener una superraza de patos en València. Igual tenemos una superraza de patos en València y no lo sabemos", ha indicado la primera edil preguntada por las críticas. Por su parte, Ayuso, también ha mencionado a estos colectivos diciendo que "debe ser que los patos en València lo resisten todo y en Madrid, patas arriba a la primera".

"No puedo más que decir que fue espectacular", ha expuesto la alcaldesa, que ha apuntado que está "muy orgullosa de que los pirotécnicos valencianos demostraran" ante el "alto nivel de desconocimiento muy preocupante" que, según ha dicho, hay "sobre el sector de la pólvora".

La responsable municipal ha considerado que se debe "trabajar y promocionar más" la fiesta fallera "para paliar ese alto nivel de desconocimiento y de incomprensión" hacia ese sector cuyos miembros, "con su buen hacer, han demostrado que son profesionales" y que "tienen previstas todas las medidas de seguridad para proteger el entorno en el que se encuentran".

"Son personas muy serias. Y estoy muy orgullosa de que los pirotécnicos demostraran el alto nivel de profesionalidad, de rigor y de seriedad que tiene la pirotecnia", ha manifestado María José Catalá.

Preguntada por si se repetirá la experiencia de disparar una 'mascletà' en Madrid, la alcaldesa ha afirmado que "por supuesto" y ha apuntado que "no sólo en Madrid sino a nivel nacional e internacional". Al respecto, ha añadido que "la pirotecnia y las Fallas deben promocionarse mucho más".

"Alto nivel de desconocimiento"

La alcaldesa ha considerado que "la polémica de las últimas semanas" en torno a la 'mascletà' madrileña "ha demostrado" que "hay un alto nivel de desconocimiento" sobre las Fallas. Catalá ha resaltado que estas celebraciones son "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" y ha insistido en que "para seguir defendiendo esa posición" se debe "promocionar mucho más" estas fiestas "y evitar comentarios desafortunados".

La primera edil ha subrayado que para "una defensa de la pirotecnia" y de las Fallas es necesario "contribuir todos". "Y cuando digo todos es todos, todos los que conocemos bien la fiesta, todos los integrantes de esta corporación municipal y todos los políticos", ha subrayado.

Desde la oposición en el consistorio, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha expresado el respaldo de esta formación a la pirotecnia y a las fiestas falleras y a "hacerla crecer" pero "bien utilizada".

"La marca del PP, que la pague el PP"

Desde la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, tanto Partido Socialista, como Compromís, han insistido en que el problema no radica en hacer una 'mascletà' en Madrid, la polémica viene cuando, se utiliza "nuestra cultura y tradición" para hacer "marca del PP". Si quiere hacer marca del PP que la pague el PP. Y no volvamos al caso Taula donde todos los valencianos pagaban los caprichos de la gente que gobernaba en ese momento", ha dicho Robles. 

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha lamentado que "algo tan importante como unas fiestas Patrimonio de la Humanidad" y de "los valencianos se las apropie Madrid" y ha censurado que los 'populares' claudiquen "siempre" ante "sus jefes" en la capital española, a la vez que ha indicado que la 'mascletà' de este domingo no ha sido "ni un acto para promocionar la pirotecnia ni las Fallas sino para celebrar electoralmente que Catalá había ganado la Alcaldía de València".

Asimismo, ha preguntado "por qué los madrileños tienen que pagar un acto electoral del PP" y ha pedido que "lo pague Génova o la cueva de Alí Babá de todas las empresas relacionadas con casos de corrupción del PP" en València.

Gómez ha pedido "respeto y prudencia" para las Fallas y la 'mascletà' y ha criticado "el desconocimiento" hacia ellas. Igualmente, ha destacado que en València se ofrecen en la zona de la plaza de su ayuntamiento habilitada para ello y no "en parajes naturales".