| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La foto social en Madrid para reivindicar el derecho civil valenciano

La Associació de Juristes llama de nuevo a la puerta del Congreso para trasladar la petición del cambio constitucional que permita recuperar el poder legislativo valenciano

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Associació de Juristes Valencians lo ha vuelto a hacer. Dos años y medio después de la anterior concentración, la entidad que preside José Ramón Chirivella ha conseguido trasladar este lunes a Madrid, con la presencia de una nutrida y representativa delegación valenciana, la reivindicación de la recuperación de la potestad para legislar la Comunidad Valenciana, de manera que pueda tener un derecho civil foral propio.

 

En concreto, la protesta se ha centrado en un acto en el Congreso de los Diputados para reivindicar la modificación de la disposición adicional segunda de la Constitución, impulsada por Les Corts, que posibilite la reintegración efectiva de esta competencia.

Con ese pequeño cambio que necesita del respaldo de la denominada Cámara Baja, la Comunidad Valenciana volvería a tener la capacidad legislativa de la que ya dispuso entre 2008 y 2016 hasta que una sentencia del Tribunal Constitucional, tras un recurso anterior impulsado por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, le privó de ello.

 

Hasta Madrid para participar en la foto de unidad  y en conferencias que después han tenido lugar en el mismo Congreso para argumentar ese derecho propio, como ya tienen 15 millones de españoles de otras autonomías a las que sí se les permite legislar, han asistido representantes políticos, de la sociedad civil y del municipalismo. 

El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha resumido la iniciativa con esta frase: “se trata de escenificar en el Congreso el gran consenso político, social y municipal que existe en la Comunitat Valenciana para la reintegración del derecho civil foral”. En esta línea, 523 ayuntamientos han respaldado, mediante moción, la recuperación del derecho civil valenciano, una cifra superior incluso a los que apoyaron en su momento la creación de la autonomía.

Además, también han mostrado en repetidas ocasiones su respaldo numerosos colectivos de la sociedad civil. De hecho, en el acto de hoy han participado Pilar Caro, coordinadora de Conexus; el secretario general de UGT, Ismael Sáez; la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa; el presidente de España Cívica, Fernando Mut; Gonzalo Bou, de Sociedad Civil Valenciana; Roberto Escobar, de le Federación de Sociedades Musicales; Ángeles Espasa, de la Federación de Farmacias Rurales, o José Hoyo, de la Academia de Humanidades.

Les Corts han demostrado, con diversos pronunciamientos, que respaldan esta recuperación del derecho civil, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haga mucha menos alusión a ella que a la otra reivindicación que enarbola: la de la mejora de la financiación autonómica. En cualquier caso, de momento el resultado es igual de negativo para ambas.

No obstante, tal como precisa José Ramón Chirivella, que lleva más de tres años encabezando esta reclamación y consiguiendo un consenso social histórico desde la sociedad civil, sin apoyo institucional de envergadura, se trata de "una cuestión de justicia para la Comunitat Valenciana que fue aprobada por grandes mayorías en Les Corts y el Congreso con motivo de la reforma estatutaria de 2006, que debe ser estrictamente acotada y estar alejada de cualquier interferencia que no tenga que ver con ella”.