| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Realización de una mamografía en uno de los hospitales de Quirónsalud.
Realización de una mamografía en uno de los hospitales de Quirónsalud.

Ya no hay médicos ni para las mamografías: Sanidad elimina las segundas lecturas

El diagnóstico del cáncer de mama se ve recortado como consecuencia de la falta de personal facultativo.

| Sonia García Edición Valencia

El colapso de la Sanidad pública valenciana como consecuencia de la falta de personal sanitario comienza a afectar al diagnóstico del cáncer de mama. La Conselleria de Sanidad ha emitido un documento interno enviado a los departamentos de radiología mediante el cual elimina la segunda lectura en las mamografía porque reconoce que existe una carencia de radiólogos.

Las mamografías siempre se han realizado con el criterio de supervisión de dos radiólogos especialistas de manera independiente y el gobierno de Ximo Puig ha decidido reducir el número de profesionales que realizan este diagnóstico y que desde el 1 de marzo solo sea un informe en lugar de dos, poniendo con ello en riesgo la salud y la vida de muchas mujeres.

Sanidad no se ha puesto en contacto con todos los radiólogos que realizan este trabajo "para preguntar si estarían dispuestos a hacer un esfuerzo, doblar turnos o lo que hiciera falta para que esta segunda lectura se produjera", según ha denunciado el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana.

El protocolo europeos (Guía de Calidad del Cáncer de Mama y Colorrectal de la Comisión Europea) recomienda especialmente la doble lectura en el caso de radiólogos no expertos (menos de 3.500 estudios al año). Sin embargo, la Conselleria de Sanidad defiende que la Comunitat Valenciana, con una plantilla "formada íntegramente por radiólogos expertos e iniciará de forma coyuntural un programa de única lectura", por lo que sostiene que no es necesaria en muchos casos y ha añadido que en caso de que "exista la mínima duda sobre el resultado, se harán las revisiones, lecturas o pruebas complementarias que sean necesarias".

por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha resaltado que “Puig está desprotegiendo a las mujeres frente al diagnóstico del cáncer de mama y ha exigido que rectifique de manera inmediata y vuelva a implantar la doble lectura en el diagnóstico de las mamografías”. 

Asimismo, el líder popular ha reivindicado que “hay que revertir de manera inmediata esta situación y volver a implantar esta doble lectura que garantiza una mayor seguridad para la salud de las mujeres en la Comunidad Valenciana”. Para Mazón, "es una prueba más del abandono de Puig a la sanidad pública valenciana”.